Saltar al contenido

¿Cómo puedo mantener un buen historial crediticio?

Hemos escuchado en algunas ocasiones, a nuestros conocidos decir que les han negado un crédito que para ellos era importante. Y siempre aparece alguien dando un consejo, que quizás sea real. Para evitar este gran inconveniente, te indicaremos lo que debes realizar, para poder lograr obtener líneas de financiamiento, para que puedas adquirir lo que te guste.

¿Qué es el historial crediticio?

Es el registro de todas las operaciones, y préstamos que realice una empresa, institución, o persona a lo largo de su vida financiera. Allí se toma en consideración desde la apertura de cuentas bancarias, hasta el comportamiento financiero, ante el otorgamiento de los créditos que le han sido otorgados.

¿Cómo puedo mantener un buen historial crediticio?

Lo importante para poder tener un historial crediticio óptimo es iniciar desde joven, pero te indicaremos lo que tienes que realizar, y es lo siguiente:

  • Inicia desde joven, esto se debe a que podrás empezar a tener record crediticio extenso. Lo que implica bajo los ojos de la banca, que tienes buen hábito financiero, para ello lo recomendable es abrir una cuenta bancaria de bajos requisitos, existen algunas que puedes abrir con tan solo tu DNI,  con ello ya tienes el primer paso que es la  apertura de una cuenta bancaria.
  • Inicie con créditos fáciles de pagar: Esto se debe a que en principio no tome deudas complejas, que te son un riesgo desde el punto de vista financiero. Ya que podría tener una deuda con retrasos de pagos, y muchas vicisitudes en el camino. Que podrían culminar en una negociación, que quedará registrado en tu expediente, quizás no de forma negativa, pero con rasgos de duda sobre tu capacidad de pago. Para ello tome en consideración lo siguiente:
  • No subestime un crédito bajo: Si está iniciando su proceso de creación de un historial crediticio, no se niegue a obtener un pequeño crédito, siempre que esté en la capacidad de cancelarlo.
  • Los plazos: No tome plazos largos, ya que te vas a esclavizar inútilmente con el ente financiero.

Pero si no has podido obtener crédito, no te preocupes. Puedes iniciar con un plan de datos de línea móvil, con ello tendrás la referencia para indicar que eres una persona generadora de rentas. Y te servirá como referencia comercial en caso que te lo exijan.

Para lo que poseen un historial crediticio.

Generalmente lo que se desea es obtener un vehículo o una casa, bajo financiamiento crediticio, Para ello, antes que realice la solicitud, para lograr un buen historial, para este tipo de línea de crédito debe realizar lo siguiente:

  • Tarjeta de crédito o de consumo: Al tener una tarjeta de crédito tendrá un registro de operaciones crediticias constante, para ello debes tener en cuenta lo siguiente:
  • Sobre el límite: Cada vez que exista un aumento en el límite de la línea de crédito, no ocupe el tope de la línea de crédito. Con ello,  indicará que siempre esta ajustado en su presupuesto y en cualquier momento puede dejar de pagar. Siempre es bueno dejar una holgura, ocuparlo hasta el tope y liberar la deuda. De esta forma indicara que posee libertad para pagar, endeudarse y obtener créditos.
  • Créditos al consumo: Este es más simple, ya que tan solo debe cumplir con las cuotas de manera correcta. Puede solicitar el crédito indicado antes de finalizar el proceso, de pago en este tipo de crédito.

Siempre recuerde que un crédito debe ser una forma para poder progresar, y no complicarse la vida.