El factoring es una oportunidad para obtener capital de forma rápida. Con este dinero, las empresas pueden potenciar su negocio en poco tiempo. Consiste en la cesión de facturas por cobrar a una entidad especializada en el rubro. Dicha empresa se encarga de pagar el valor de las facturas a la compañía cedente a la brevedad.
El mecanismo de esta herramienta es fácil de entender. Se trata de una forma de financiación popular en las micro, pequeñas y medianas empresas. En el Perú aún existen empresarios que desconocen sus características y requisitos. Una entidad que ofrece este servicio es Scotiabank.
¿Cómo funciona el factoring en Scotiabank?
La entidad financiera Scotiabank maneja este servicio bajo la modalidad de Telebanking, que es un sistema para el pago de facturas electrónicas. Este servicio es sumamente concurrido por las empresas proveedoras o cedentes que necesitan solventar su liquidez en poco tiempo, en lugar de esperar los 30 a 90 días reglamentarios.
Características del factoring en Scotiabank
La institución tiene características en común con otras entidades que brindan el servicio de factoring, pero también tiene características particulares. Estos aspectos diferenciales han convertido a Scotiabank en la opción predilecta de múltiples propietarios de mipymes.
- El adelanto del pago te permite acceder rápidamente a la liquidez que necesitas para financiar tu compañía.
- Scotiabank puede transferir el valor de la factura a tu cuenta, bien sea corriente o de ahorros. También puede honrar el pago en cheque o a cuentas de otras entidades bancarias.
- No se requiere ser sometido a una evaluación por parte del banco. Tampoco es indispensable la posesión de una línea de crédito.
- A través del correo electrónico, el banco te mantiene informado acerca del status de tus facturas y su proceso de adelanto.
Por otra parte, Scotiabank establece la tasa con base en valor del crédito menos un diferencial. Dicha tasa debe ser pagada al momento de la entrega del dinero. Aunado a ello, la empresa cedente debe cubrir una comisión por Teleproceso y Administración consistente en S/3.50. Si la operación se realiza en dólares, la comisión será de $1.25.
En este sentido, Scotiabank maneja dos tarifas diferentes para la tasa. La tarifa se asigna de acuerdo a la magnitud y capacidades de cada empresa. En ambos casos, se debe pagar un interés compensatorio del 10% por cada documento que dejes llegar a vencimiento.
- Grandes empresas, y Corporaciones. Este gremio también incluye otras entidades financieras, entes gubernamentales y algunas medianas empresas. La tasa a cancelar es del 26% en moneda nacional y 22% en dólares.
- Mipymes, Preferentes Premium, Preferentes, Personal y Estándar, cuya tasa consiste en el 29% en soles y en dólares es del 21%.
Requisitos para el factoring en Scotiabank
Como dueño de una empresa proveedora o cedente, simplemente tienes que estar afiliado al Factoring Electrónico. Para ello, debes firmar el contrario pertinente. Si eres propietario de una empresa que debe pagar las facturas, tienes que seguir dos pasos indispensables:
- Cumplir con tres afiliaciones. Cada una corresponde al Servicio de Pago a Proveedores, el Sistema Telebanking y Factoring Electrónico.
- Ser poseedor de una línea de crédito.
Antes de decidir afiliarte, es importante que acudas a las oficinas del banco para asesorarte con un ejecutivo. De esta manera podrás tener la información que necesitas y verificar las especificaciones que se adapten a lo que busques.