El factoring electrónico es un mecanismo que goza de mucho potencial. Puede generar un aporte positivo de gran importancia a las empresas que lo utilizan. Consiste en un sistema que maneja el financiamiento de pagos a compañías proveedoras. La razón de ser de este servicio es optimizar y agilizar la liquidez en cada entidad que recurra a esta modalidad.
En la actualidad, existen empresas en el Perú que aún no tienen conocimiento de esta interesante alternativa. Esta forma de autofinanciamiento es muy popular entre micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales hacen uso de ella de manera electrónica.
Factoring electrónico: modalidades de pago
Existen tres formas en las que se pueden realizar los pagos correspondientes al factoring o factoraje electrónico. Gracias a la tecnología, son métodos sencillos y prácticos para las empresas cedentes.
Adelanto total
Es el más común entre las empresas que recurren al factoring electrónico. Consiste en el financiamiento por medio de plataformas dedicadas a este rubro. Se realiza de manera automática.
Adelanto en línea
A diferencia del adelanto total, en esta modalidad eres tú quien decide cuándo ejecutar el adelanto correspondiente al cobro de los créditos de tus clientes. Este método se hace desde plataformas digitales de factoring.
Pago al vencimiento
Es la más sencilla de las tres modalidades. Simplemente, consiste en esperar a la fecha en la cual vence la factura para realizar el cobro de la misma.
¿Por qué recurrir al factoring electrónico?
Existen múltiples razones por las cuales esta práctica resulta beneficiosa para tu empresa. De hecho, tanto tu compañía como tus proveedores se ven favorecidos con el factoring electrónico.
Beneficios para la empresa
Si decides apelar al factoring electrónico en pro de tu compañía, te ahorras el manejo de documentos, de dinero en efectivo y de cheques. Por otra parte, este servicio tiene procesos administrativos más eficaces y rápidos. Aunado a ello, cabe la posibilidad de una negociación entre tu empresa y la entidad financiera. Asimismo, tienes acceso total al status de tus pagos.
Beneficios para los proveedores
Los proveedores podrán pagar sus facturas a tasas competitivas tan pronto como sea posible. Por otra parte, su cuenta bancaria recibirá un adelanto de su factura. Al igual que tu empresa, ellos también ahorran dinero en gastos operativos de cobranza. La empresa de factoring también se ve beneficiada, ya que los proveedores comienzan a tener acceso a su plataforma online.
Importancia del factoring electrónico
Para el factoring, tradicional o electrónico, es relevante consignar las facturas pendientes a una entidad especializada. Las plataformas que desarrollan factoraje electrónico realizan ofertas por tus créditos, consistentes en otorgarte un porcentaje de su valor. De esta manera, ahorras tiempo en el proceso para obtener capital de trabajo.
Esta clase de autofinanciamiento se ha convertido en una herramienta importante para las empresas, ya que les permite cubrir su liquidez en poco tiempo. Además, esto puede traducirse en un recurso para hacer crecer tu empresa a mediano o largo plazo y así lograr reconocimiento en el Perú.