Saltar al contenido

¿Dónde invertir mi dinero en Perú?

Si vives en Perú y buscas una oportunidad para invertir tu dinero, debes saber que existen múltiples alternativas que te permitirán rentabilizar tu capital. Antes de gestionar esta transacción, tómate el tiempo de conocer el panorama.

Invertir es una acción que se lleva a cabo con la finalidad de resguardar una estabilidad económica. De esta manera, podemos asegurar un futuro. Una inversión debe estudiarse con detenimiento antes de realizarla. Es indispensable conocer y analizar cuidadosamente las condiciones de la misma y los posibles escenarios en los que podría concluir.

Antes de invertir ¿Qué debo saber?

En primer lugar, debes conocer la relación retorno-riesgo de inversión. Es necesario saber el significado de ambos términos y el peso que tiene en el proceso, puesto que son aspectos que hacen parte de una inversión de forma permanente.

Riesgo financiero

Este término se refiere a la posibilidad de que surja una eventualidad. En otras palabras, es una manera de advertir la probabilidad de que un inconveniente repercuta de forma negativa en las finanzas del inversor.

Retorno

Se entiende por retorno la relación que se presenta entre la inversión realizada y los beneficios monetarios que proporciona dicha operación. Esto quiere decir que el retorno se refiere a la ganancia o recompensa obtenida en la inversión. Es la garantía de rentabilidad del capital.

Como en muchos modelos de negocios, no hay retorno sin riesgo. Por lo general, de hecho, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. No obstante, tal relación no culmina con los resultados esperados, por lo que aunque asumas un gran riesgo, debes buscar la manera de reducirlo. Una alternativa para ello es la diversificación.

Aunado a ello, luego de estudiar los riesgos a asumir y lo que esperas obtener a cambio, tienes que definir el tipo de inversor en el que te vas a convertir, lo que implica decidir hasta qué punto pretendes arriesgar tu capital. Siguiendo esta idea, los inversores suelen calificarse bajo tres términos.

Arriesgado

Es el más instruido en materia financiera. Generalmente, apuesta por arriesgar su dinero en busca de lograr la mayor ganancia posible. Las rentas variables a corto plazo son su tendencia al momento de colocar su capital, pues es percibida como la mejor forma de conseguir ganancias. 

Conservador

Es la clase de inversor que gusta de irse por lo seguro. Opta por mantener su dinero en resguardo aunque obtenga pocas ganancias. Tiene una tendencia por usar su capital en inversiones en renta fija a mediano o largo plazo.

Moderado

Se ubica en un punto medio entre arriesgado y conservador. Es el tipo de inversor que busca ganar más dinero con el menor riesgo posible. Diversifica sus inversiones entre la renta fija y la renta variable, en la mayoría de los casos a mediano plazo.

Las mejores opciones para invertir mi dinero en Perú

Para escoger una alternativa de inversión debes tener definido qué tipo de inversor eres. La idea es que elijas la opción que mejor se adapte a tu presupuesto de inversión y a tus intereses. Por tal motivo, el análisis de aspectos como el riesgo y la rentabilidad deben ser tu prioridad.

En el Perú existen múltiples oportunidades de inversión, siendo siete de ellas las más destacadas debido a la alta probabilidad de obtener ganancias significativas.

Fondos de inversión

La dinámica reside en colocar el capital de cada participante para su inversión en múltiples activos. En este caso, dichos activos pueden consistir en bonos, acciones, entre otras variantes. La gestión de esta clase de operaciones se lleva a cabo por un profesional en el área.

El mercado peruano cuenta con diferentes fondos de inversión a los que puedes ingresar si así lo deseas. Entre las opciones más comunes se encuentran los fondos de renta fija, de renta mixta, de inversión mobiliaria o inmobiliaria. También abarcan fondos de derechos sobre acreencias, de renta variable, entre otros.

Es relevante tomar en consideración que los participantes no deciden hacia dónde se dirigen los capitales. El profesional encargado del  fondo de inversión toma la decisión con base en la política o normativa del mismo. Es por ello que se recomienda elegir fondos de largo plazo.

Acciones

Invertir en acciones consiste en la compra de títulos de valor expedido por una compañía con la finalidad de financiarse. Estos activos se compran para su posterior venta a un valor superior al invertido o para percibir ganancias de la entidad. El título debe contar con un grado de liquidez importante, lo que permite garantizar la rentabilidad del capital invertido a mediano o largo plazo.

No obstante, esta alternativa presenta un alto riesgo, pues factores de índole económica, política y social hacen que este mercado esté sujeto a constantes cambios.

A escala de América Latina, Perú ocupa el segundo lugar como plaza de inversión en minería. Siguiendo esta idea, puedes considerar la posibilidad de colocar tu capital en entidades accionistas en sectores de este rubro. Otras alternativas atractivas en el país son el sector de construcción y el sector bancario.

Bonos titulizados

En años recientes, esta opción ha cobrado fuerza y demanda en el país. Como su nombre lo indica, consiste en la compra de títulos de deuda. Esta es una práctica muy común en grandes empresas, instituciones y entes gubernamentales utilizan para garantizar su financiamiento.

Como inversionista, debes adquirir los títulos en pro de lograr una rentabilidad a través del pago de intereses. Los bonos se califican como inversiones de riesgo bajo. Sin embargo, hay una diversidad de variables como la inflación o el tipo de interés, que pueden cambiar el panorama.

Depósitos a plazo fijo

Esta es la modalidad más tradicional cuando se trata de invertir. Es uno de los productos financieros más sencillos de manejar. Aunado a ello, también es uno de los más populares, ya que brinda buenas ganancias con poco riesgo a sus inversores. Este tipo de activo es más apropiado para los inversionistas de perfil conservador, puesto que se adapta sus criterios y necesidades.

No obstante, en años recientes esta alternativa ya no resulta tan interesante para los inversionistas. Esto se debe a la situación económica que Perú atraviesa en la actualidad. Dicho panorama ha obligado a las instituciones financieras a disminuir las tasas de interés de sus depósitos a plazo fijo en más del 50%.

Crowdfunding y Corwdfactoring

Crowdfunding es un medio para invertir o conseguir financiación para un negocio o proyecto. En otras palabras, es un modelo de financiación colectiva, conocido por las excelentes rentabilidades que brinda. Se considera una de las mejores alternativas dentro del mercado actual.

El Crowdfactoring, por otro lado, es una modalidad de crowdfunding. Este modelo consiste en la participación de inversores que colocan su capital a disposición de micro, pequeñas y medianas empresas. Tales compañías venden sus facturas por cobrar, las cuales van dirigidas a sus clientes, que por lo general son grandes empresas o corporaciones.

La ganancia del crowdfactoring radica en los intereses que los inversores reciben por el dinero prestado. Dichos intereses tienden a sobrepasar a otras alternativas como los fondos de inversión o los depósitos a plazo fijo. Al no ser necesario disponer de grandes montos, diversificar la cartera de inversión y brindar altas rentabilidades, resulta una de las herramientas más interesantes.

Expertos recomiendan recurrir a compañías autorizadas y reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). De esta forma, previenes cualquier inconveniente o irregularidad que pueda llevarte a un fraude o descapitalización.

Acciones extranjeras

La práctica más común en este caso es invertir en la bolsa de valores, lo que se considera una buena opción. Colocar tu dinero en este activo te otorga la oportunidad de participar en diferentes empresas dedicadas a diferentes rubros. Esto tiende a dar como resultado un alto nivel de retorno.

Invertir en acciones extranjeras tiene una ventaja diferencial que no se puede ignorar: estas acciones son completamente ajenas a la situación país. Además, las ganancias obtenidas son atractivas, pero es crucial indagar y buscar asesoría antes de comenzar.

Startups

Se trata de la inversión en acciones desde los inicios de una compañía. Suena arriesgado debido a las circunstancias, pero con el paso del tiempo y la rentabilidad del negocio, los ingresos se tornan cada vez más altos.

La razón de este éxito financiero radica en que al colocar tu capital en una etapa inicial, puedes obtener una cantidad considerable de acciones. Para este modelo es indispensable tener un buen olfato para los negocios o realizar un estudio de mercado.

En la actualidad, puedes llevar a cabo estas operaciones a través de diversas plataformas digitales. Las mismas te exponen las startups con mejores oportunidades y te permiten escoger aquella en la que desees invertir. Además, te ofrecen formación como inversionista.

Perú cuenta con una variedad de opciones llamativa. No importa cuánto dinero tengas, ni el perfil de inversor que mejor se adapte a tus intereses, tienes alternativas para elegir. Las inversiones permiten incrementar tus ahorros y garantizar un buen futuro. Si eres cabeza de familia, tus hijos verán el ejemplo de lo que es una buena estrategia financiera.