Saltar al contenido

¿Qué es el seguro de Desgravamen? ¿Cómo funciona en Perú?

El seguro de Desgravamen es aquel que honra el pago de una deuda con un banco. Tiene efecto en caso de que un cliente fallezca o quede invalidado de forma permanente. Esto beneficia, en primera instancia, a los familiares del mismo, puesto que no contarán con la responsabilidad de pago del crédito.

Este producto se contrata al adquirir productos financieros en una institución bancaria. Dichos enseres pueden ser tarjetas de débito o crédito, préstamos hipotecarios y/o vehiculares. Básicamente, es un seguro que protege al cliente en caso de invalidez para cubrir sus deudas o riesgos de fallecimiento.


¿Cómo funciona el seguro de Desgravamen?

Puedes contratar este seguro bajo dos modalidades, siendo libre de decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades y conveniencias.

Desgravamen de Saldo Deudor

Este modelo se limita a cubrir el monto adeudado por el asegurado al ente bancario al momento de la invalidez permanente o el fallecimiento. Es la opción más común entre los clientes.

Desgravamen de Monto Inicial

En este caso, la empresa aseguradora se hace cargo de la deuda que el cliente mantenía con el banco. Adicionalmente, los beneficiarios del asegurado reciben el importe de crédito cancelado antes de que se produjera el fallecimiento o invalidez del titular.

¿Cómo utilizar el seguro de Desgravamen?

Tan pronto ocurra el deceso o la invalidez, los familiares deben contactar a la entidad financiera donde estaba afiliado el asegurado. Tal institución debe notificarles los documentos que deben consignar para conseguir la validación del seguro. Luego de corroborar el cumplimiento de dichas condiciones, la compañía cancelará la deuda.

¿Cuánto dinero hay que pagar?

Anteriormente, el monto a cancelar era el resultado del convenio realizado entre la entidad financiera del cliente y la empresa de seguros. Pero desde agosto del presente año entró en vigencia la Resolución N° 1147-2021 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que señala ciertos cambios.

  • En caso de préstamos, el cobro del seguro debe ser el resultado de un cálculo directamente proporcional al monto del saldo de la deuda.
  • Para tarjetas de crédito, el cobro debe calcularse con base en el promedio de saldos deudores diarios dentro del plazo de facturación del asegurado.
  • Si el seguro es endosado al banco, el mismo debe cubrir las coberturas principales de invalidez permanente y fallecimiento. Su vigencia debe abarcar el plazo del crédito.

¿Es obligatorio contratar este seguro?

Recurrir a este producto no es obligatorio. No obstante, algunas entidades financieras lo exigen como condición indispensable para conceder un crédito. De ser este el caso, ten en cuenta que el banco debe ofrecerte ambas modalidades del seguro.

Aspectos de relevancia para contratar el seguro de Desgravamen

Declaración de salud

Al llenar el formulario, debes indicar padecimientos preexistentes. Con esto podrás evitar la nulidad de la póliza. Aunado a ello, existe la posibilidad de que la empresa aseguradora te solicite un examen médico.

Edad límite

Las aseguradoras determinan un límite de edad para las pólizas, por lo cual debes asegurarte de tener la edad reglamentaria como parte de los requisitos.

Moneda de contrato

La contratación del seguro debe ser estipulada con la misma moneda con la que se llevó a cabo el préstamo.

Exclusiones

Las excepciones más comunes son muerte por enfermedad preexistente, suicidio, accidente bajo influencia de alcohol o drogas, accidente por practicar deportes de riesgo, entre otras causas.

Cobertura de cónyuge

Si tienes pareja, puedes definir su participación en el préstamo y la póliza. Cada compañía de seguros es autónoma al respecto.