Saltar al contenido

Crowdfactoring – Invierte en Factoring

El crowdfactoring se trata del acceso de varios inversores al derecho de cobro de una factura, es decir, la compra de la misma. Esta práctica generalmente resulta rentable. En primera instancia, se traduce en un beneficio económico para inversor. Aunado a ello, aprenden a definir e identificar los riesgos que implican cualquier clase de gasto.

Esta inversión se realiza a corto plazo, aproximadamente entre 30 a 90 días. Durante este período, pueden apreciarse los aportes y rentabilidades. Esto se debe a que las empresas pequeñas y medianas recurren a estos servicios para cubrir su liquidez de manera inmediata.

¿Cómo funciona la inversión en factoring?

Esto se lleva a cabo mediante plataformas de crowdfactoring. Las empresas interesadas venden los créditos que posean un plazo de cobro oscilante entre 30 y 90 días a entidades inversoras. La finalidad de esta venta es generar liquidez inmediata para su compañía, mientras que los inversores buscan rentabilidad.

En tal sentido, la inversión en factoring se desarrolla en torno a tres participantes: las empresas, las plataformas dedicadas al crowdfactoring y los inversores.

Empresas

Generalmente pequeñas y medianas empresas. Su necesidad radica en la obtención de liquidez a la mayor brevedad posible, por lo que ponen a la venta sus facturas pendientes por cobrar.

Plataformas de crowdfactoring

Su papel en el ciclo de corwdfactoring consiste en analizar las facturas. Estudian a la empresa que debe hacer el pago y le otorgan una valoración entre 1 y 10. Cuanta más alta sea la calificación, mayor será el riesgo de impago, lo que se significa una excelente oportunidad de rentabilidad para el inversor. A menor riesgo de impago, menor rentabilidad.

Tras analizar a la empresa y obtener la valoración, la plataforma publica la factura. Esto da paso a la intervención de los inversores que hagan parte de su base de datos.

Inversores

Para participar en este rol, basta con que seas mayor de edad. Puedes registrarte en la plataforma para invertir en factoring y así tener acceso al catálogo de facturas, el cual explica características como rentabilidad y riesgo. De esta manera, tienes conocimiento de las facturas en las que vas a invertir. Una vez cumplido el vencimiento de la misma, obtienes el capital inicial y la ganancia que te generó la factura, es decir, la rentabilidad.

Beneficios del Crowdfactoring

La inversión en factoring se trata de un proceso que genera ganancias a corto plazo, por lo cual es una oportunidad atractiva para generar dinero. En tal sentido, cuenta con las siguientes ventajas:

  • A pesar de ser procesos a corto plazo, resulta posible conseguir una ganancia llamativa por cada factura. La rentabilidad, que puede oscilar entre el 8% y el 20%, depende directamente del riesgo de impago.
  • No se requiere de montos tan altos para comenzar en esta práctica. De hecho, puedes iniciar la inversión en factoring con una cantidad mínima de S/150.00. 
  • Las plataformas de crowdfactoring clasifican las facturas de acuerdo al riesgo de impago. Esto se debe al análisis que realizan a las empresas. Queda en tus manos la decisión de la inversión que deseas hacer.

No obstante, como inversor de factoring debes tener presentes los riesgos. En caso de que la empresa que debe pagar la factura no cumpla, puedes perder tu dinero.