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¿Cómo participar en remates de inmuebles en Perú?

Los bienes raíces son vistos como una excelente oportunidad de inversión. Una de las alternativas más populares es el remate de inmuebles. De hecho, algunas personas lograron hacer una fortuna a través de estos métodos, por lo cual se considera como el mejor modelo de inversión inmobiliaria.

En toda clase de inversión hay un riesgo. Por tal motivo, es bueno buscar asesoría con personas experimentadas en el área. Es indispensable conocer testimonios tanto de personas que hayan tenido éxito como de personas que hayan fracasado.  En Perú, invertir en un remate es un proceso sencillo.

¿Qué pasos debes seguir para invertir en un remate de inmuebles?

Los remates de inmuebles en Perú se han posicionado como una forma de inversión muy lucrativa, pero es indispensable tener la asesoría correcta. Este soporte suele brindarse en agencias inmobiliarias. De esta manera, podrás llevar a cabo los pasos para participar en una subasta.  

Ingresar a portales especializados

Para poder participar en sus remates debes registrarte, bien sea como persona natural o jurídica. Para ello debes contar con una casilla electrónica, la cual puedes obtener con el formulario del Sistema de Notificaciones Electrónica (Sinoe). Este aplicativo se encuentra en casillas.pj.gob.pe. En algunos portales, como Remaju, podrás indagar acerca de propiedades de todo tipo: casas, departamentos, oficinas, locales, estacionamientos, terrenos, entre otros.

Preparar el dinero de la inversión

No se trata únicamente del precio del inmueble, sino también el costo de los trámites legales. Si hay personas habitando el lugar al momento de la subasta, debes preparar un monto para ejecutar las acciones pertinentes en pro de desalojar.

Depositar el 10% del valor de tasación

Un requisito indispensable para participar en una subasta es pagar el 10% de la tasación del bien Banco de la Nación. Este monto será reembolsado si no llegas a comprar el inmueble que deseas.  

Escoger una modalidad de remate

Para el remate de inmuebles, algunos sitios web manejan dos opciones. Una de ellas consiste en una puja de 24 horas, en la cual los participantes presentan sus ofertas, dando como ganadora a la más generosa. La otra metodología se trata de un proceso en horario fijo, es decir, el remate se lleva a cabo dentro de un lapso limitado.

Si resultas ganador, procedes a pagar el valor total de la propiedad menos el monto pagado por tasación dentro de las 72 horas contiguas. Una vez esté lista la transacción y se le informe al respecto al juzgado, dicho ente emite un documento que te avala como dueño del inmueble.

¿Qué hacer en caso de perder el remate?

Este es un escenario que no se puede ignorar si participas en la subasta de un ente gubernamental, como Remaju. Si llega a suceder, debes dirigirte de inmediato a las oficinas del Banco de la Nación para reclamar tu dinero. Es importante presentar tu DNI y el código que Remaju envía al correo al concluir la subasta, el cual autoriza el pago virtual.

Por otra parte, si el remate se llevó a cabo en un portal diferente, lo más común es la devolución inmediata del dinero. Por tal motivo, es crucial indagar acerca de esta situación en los entes privados que realizan esta actividad.