El mercado financiero de Perú ofrece una diversidad de créditos, cada uno de ellos tiene su propósito, un destinatario y un tipo de plazo establecido. Al revisar cada una de sus variables, el crédito permite que los individuos y las empresas se financien para poder adquirir productos o servicios de consumo, para su desarrollo.
En este sentido, en todo el país se ha convertido en una opción para el crecimiento del crédito del sistema financiero, además, del auge de las empresas y de las personas naturales, es por medio de estos préstamos que se cumplen los objetivos económicos de emprendimiento.
¿Qué es un Crédito?
Un crédito es una herramienta financiera muy importante para las finanzas personales, es un acuerdo que se hace entre una persona que recibe un dinero de una entidad bancaria con el fin de cumplir objetivos puntuales como compra de productos o servicios.
Este tipo de préstamos le da flexibilidad de acceder a un bien en un momento, aun cuando no se tenga efectivo para adquirirlo. Este tipo de herramienta financiera funciona cumpliendo los siguientes términos:
- Tiene intereses que forma parte de su funcionamiento, debido a que facilitar dinero al público implica un riesgo para las entidades financieras, por ello este servicio tiene un costo. Y al sumarse lo entregado por el banco el usuario debe retornar se le suma el monto total a pagar, es decir, el interés.
- El costo de crédito se refiere en el monto del interés que se cobra, que no siempre es el mismo y se encuentra diversos factores.
¿Cuáles son los principales Tipos de Créditos en el Perú?
En Perú existen diversos tipos de créditos, según la SBS, que benefician a todos los clientes. A continuación te presentamos los más comunes:
- Créditos Corporativos: este tipo de créditos otorgados a las personas jurídicas que tengan ventas mínimas de 200 millones de soles al año, siendo necesaria comprobar al menos en los dos últimos años.
- Créditos a las grandes empresas: este tipo de créditos se otorga a las personas jurídicas que tengan ventas anuales superiores a los 20 mil soles, pero menores a los 200 millones de soles en los dos últimos anteriores a la solicitud del crédito.
- Créditos a las medianas empresas: este tipo de crédito se otorga a las personas jurídicas que tengan 300 mil soles de endeudamiento en el Sistema Financiero en los seis meses anteriores, y que no cumplen estas características para poder ubicar entre las grandes empresas. También, se puede otorgar a las personas naturales que tengan deudas, que no sean hipotecarias, que sean mayores de los 300 mil soles en el SF en los últimos seis meses.
- Créditos a las pequeñas empresas: este tipo de crédito a las personas naturales o jurídicas para fines de prestación de servicios, producción o comercialización, y cuyo endeudamiento en el SF y que sea al menos 20 mil soles y ser menor 300 mil soles a los últimos 6 meses.