A partir del 31 de marzo de 2023, se estipuló como fecha máxima para que las billeteras digitales, como PLIN y YAPE puedan operar entre sí mismas. Esto lo alerta el reglamento que emitió el Banco Central de Reserva de Perú, también conocido como BCR.
La entidad publicó una circular en donde fijó los lineamientos para la operabilidad de los servicios de pago, a través de los cuales las personas podrán llevar a cabo transferencias o pagos a personas y comercios, sin depender de la billetera digital o aplicativo móvil que emplee.
Además de esto, el reglamento ha estipulado que, a más tardar el 30 de junio de 2023, podrán interoperar las entidades financieras con la finalidad de brindar los servicios de transferencias inmediatas usando los aplicativos móviles.
A parte de los cambios que el Banco Central ha decretado, también ha establecido que podrá incorporar servicios novedosos, y proveedores de servicios de pagos digitales, que se encuentra dentro de los alcances de los Reglamentos.
El uso de los pagos digitales como una normativa
Desde el 2020 se ha visto un avance significativo en la adopción de los pagos digitales, que está impulsado especialmente por la experiencia de usuario que brindan esta modalidad, ya que proporcionan transferencias inmediatas, pagos con códigos QR y billeteras digitales.
La finalidad de esto es promover una competencia sana, disminuir los costos y prácticar una conveniencia para los usuarios más adecuada, dentro de un proceso de inclusión financiera.
Adoptar estas formas de pagos digitales permite que se pueda acceder a un sínfin de servicios financieros, entre los que se encuentran los microseguros, microcréditos e instrumentos de pagos eficientes.
A través de esta medida, que se publicó en El Peruano, el BCR ha marcado las condiciones y oportunidades para la interoperabilidad de los servicios de pagos. Luego de volver las billeteras como Yape y Plin interoperables se busca conectar con el beneficio de todos los usuarios.
¿Cuáles son las entidades que serán reguladas?
De acuerdo al nuevo reglamento, ciertas entidades entrarán en regulación, y estas son las siguientes:
- El administrador de pago Yape, que es el Banco de Crédito del Perú.
- Los administradores de pago Plin, que son Scotiabank, BBVA e Interbank.
Además de esto, se implica las entidades que brinden uno o más de los servicios de pago, entre las que se incluyen los acuerdo de pago Yape y Plin y sus participantes, también están los bancos, las cajas municipales de ahorro y crédito, financieras y las entidades inscritas en el registro QR, además de otras que el Banco Central considere pertinentes.
¿Habrá cobro de comisiones?
En relación a los cobros de comisiones, la entidad encargada de regir los procesos ha indicado que debe ser transparente, no ser discriminatorio y manifestar un costo genuino. De esta forma no se limitará el acceso a dichos servicios.
Hasta aquí llega nuestro artículo informativo sobre Yape y Plin, billeteras digitales. Esperamos que te haya gustado. Recuerda que puedes leer más contenido informativo sobre estos temas revisando el resto de nuestras publicaciones.