Saltar al contenido

¿Qué es el factoring en el Perú?

El factoring es una práctica en la cual las empresas apresuran el proceso de cobro de sus cuentas. Se trata de una cesión de crédito, el cual puede tratarse de un derecho de cobro o una factura. Este crédito pasa a manos de otra empresa que se encarga de tramitar el cobro.

También llamado factoraje, es un recurso que utilizan micro, pequeñas y medianas empresas. Su principal finalidad es obtener liquidez para mantener a flote los negocios de esta clase de establecimientos. En la actualidad, esta alternativa de financiamiento es manejada, aproximadamente, por el 60% de las empresas del Perú.

Tipos de factoring

Existen siete modelos de factoring, todos se practican en las compañías dedicadas a este rubro en el Perú. Cada uno se adapta a las necesidades y circunstancias de las empresas que solicitan este servicio.

Con recurso

La empresa que busca el financiamiento cede las facturas a la compañía que se encargará de prestar el servicio de factoring. Esta compañía, a su vez, pagará a la empresa cedente el dinero correspondiente al crédito. En caso de que el deudor no pague la factura, la compañía de factoraje podrá solicitar ese dinero al cedente. De no recibir el dinero de vuelta, podría surgir una disputa en tribunales entre ambas entidades.

Sin recurso

Es similar a la modalidad con recurso y la más popular entre las empresas. La diferencia entre ambos modelos radica en que la entidad financiera que realiza el factoring no puede reclamar el dinero a la empresa cedente si el deudor del crédito no paga el mismo.

De exportación

Este tipo de factoring corresponde con las empresas que comercializan sus productos a otros países y buscan tener ganancias inmediatas. La entidad de factoraje cubre el crédito a la empresa cedente, mientras que los deudores otorgarán el pago del mismo a la empresa financiera.

De importación

Es un modelo contrario al factoring de exportación. En este caso, la empresa que cede la factura no se encuentra en la zona donde realiza sus transacciones comerciales. En este sentido, recurren a una compañía de factoraje que opere en el lugar, la cual se encarga de gestionar los pagos y las cobranzas de la empresa cedente.

De múltiples contratos

Este tipo de factoring aplica para empresas que recurren a la colaboración de otras compañías para prestar un servicio, puesto que no cuentan con las capacidades pertinentes para ejecutarlopor cuenta propia. Por lo general, esto sucede cuando una empresa no tiene los recursos suficientes o carece de determinadas capacidades que resultan indispensables.

Compartido

Esta clase de financiamiento se gestiona por dos o más empresas de factoring, principalmente si buscan dividirse las facturas de los cedentes. En otras palabras, el servicio de factoraje se lleva a cabo de manera conjunta entre las entidades.

Reverse factoring

En este caso, se trata de un modelo de factoring que aplica para empresas que contratan los servicios de otra y acuden a las entidades financieras para pagar a los proveedores. Posteriormente, las compañías de factoring hacen el cobro a las empresas que contrataron los servicios externos.