Saltar al contenido

¿Qué debes saber antes de pedir un crédito?

La adquisición de un préstamo es un compromiso que se adquiere por un período determinado. El cual puede ser corto, mediano o largo. Dependiendo de las necesidades que se tengan y hay muchas formas en las que se puede obtener un financiamiento.

Un crédito es una herramienta financiera que permite a las personas o entidades alcanzar sus metas, objetivos o solventar sus problemas. Antes de firmar el contrato de crédito, se deben analizar todos los factores para poder obtener el préstamo y que este no se convierta en un problema de forma inmediata.

¿Cuál es tu situación financiera?

El uso de créditos no está restringido a una finalidad. Lo primero que debes considerar es si tu situación económica esta bien y tendrás las posibilidades de pagar. En este caso, debes hacer una suma de todos tus gastos fijos, variables y las deudas.

Considerando que tienes una situación económica estable y que te permite adquirir un préstamo. No deben destinar más del 30% a pagar deudas. Porque podría causarte un desequilibrio en tus finanzas y pronto podrías tener problemas cada mes para pagar las cuotas del crédito. Por lo tanto, asegúrate de que vas a tener la capacidad para pagar.

¿Qué tipo de crédito necesitas?

Es fundamental que elijas el tipo de crédito que necesitas, los requerimientos y detalles que ofrece la entidad. Por lo cual tendrás que considerar alguno de los siguientes:

  • Créditos hipotecarios que están destinados a adquirir una propiedad construida, un terreno o para construir una vivienda.
  • Crédito comercial que esta destinado a la adquisición de mercancía, materias primas, equipos, maquinarias, entre otros.
  • Crédito vehicular que puede ser para un vehículo nuevo o usado.
  • Créditos personales que son útiles para gastos médicos, viajes, adquirir muebles o para cualquier destino de elección libre.

¿Qué tomar en cuenta para contratar un crédito?

Tasa de interés

Un aspecto fundamental es que el otorgante del crédito obtiene un beneficio al prestar dinero. Antes de contratar deberás identificar la tasa de interés. Que puede ser variable, fija o mixta. Se recomienda que se opte por una que sea fija.

Plazo del crédito

Entre mayor sea plazo, más intereses pagarás. Lo que se recomienda es que puedas ver el plan de pagos que la entidad te ofrece y analizar la tasa que te ofrecen. Así como la posibilidad de liquidar antes el préstamo.

Pago

Una vez que has analizado la parte de la tasa de interés y el plazo del crédito. Lo que tienes que hacer es conocer el monto a pagar. Es decir, el total de intereses que vas a pagar por el total del crédito y conocer cuanto vas a pagar de manera periódica. Analizarla con el fin de que puedas cumplir.

Comisiones

Una parte importante al momento de contratar un crédito son las comisiones y costos extras que se van a añadir como apertura, administración, atrasos, entre otros. No tomes a la ligera la contratación del crédito, debes analizar cuidadosamente las condiciones que el banco ofrece.