La administración de tu negocio es un conjunto de actividades que parece que nunca van a acabar. Sin embargo, cuando se lleva un control adecuado las tareas diarias pueden ser algo sencillo. Algo que sucede de manera común es la acumulación de documentos, ya sea física o digital, por que los consideras inútiles.
Este problema es muy común en las empresas peruanas, pero se esta ante una oportunidad de financiamiento para tu empresa. Dentro de este cumulo de documentos se pueden encontrar facturas negociables, que es uno de los temas más importantes para las empresas.
¿Qué es la factura negociable?
La factura negociable se trata de un título valor que puede ser un pagaré o cheque. Este se origina a partir de un proceso de compraventa de bienes o prestación de servicios. Es utilizada como la tercera copia de una factura o recibo de honorarios. Puede estar en modo digital o impreso.
Lo que caracteriza a este tipo de documento es la posibilidad de traspasar por endoso o mediante un valor representando en una cuenta contable dentro de una Institución de Compensación de Valores. Por lo cual puede llegar a obtener financiamiento que podría ser de gran utilidad para tu empresa.
Cabe mencionar que fue en el 2010 cuando se aprobó el uso de la factura negociable. Sin embargo, fue hasta el 2015 cuando se realizaron los ajustes necesarios para que entidades jurídicas y personas naturales pudieran adquirir las facturas.
¿Qué ventajas tiene la factura negociable?
Una de las ventajas de usar la factura negociable es que no aplican sobre este los impuestos. Por lo cual la entidad se podría ver beneficiada en este aspecto. Se puede obtener liquidez inmediata, debido a que los participantes del sistema financiero pueden adquirir las facturas.
El factoring es una actividad en la cual se tiene la oportunidad de encontrar muchas oportunidades para negociar. A fin de que tu empresa pueda seguir produciendo, es una clave dentro del sector comercial y financiero en Perú.
Para las adquirientes se presenta la oportunidad de obtener beneficios económicos a partir de la adquisición de las facturas negociables. Serán los encargados de realizar los cobros correspondientes, respetando la legislación que se encuentra vigente en Perú.
¿Qué debe incluir una factura negociable?
Para que una factura sea válida deberá presentar todos los datos de las partes involucradas. A fin de que el adquiriente tenga certeza sobre el deudor. Se deberá añadir la nota de “factura negociable” y una leyenda “copia transferible, no válida para efectos tributarios”.
Es indispensable que se especifique el monto y fechas de vencimiento que se tienen para negociar la factura. Procura realizar una revisión de los datos a fin de evitar que sea rechazada la solicitud.
¿Cuándo se puede usar la factura negociable?
Adquirirá su valor después de 8 días hábiles que se emita la notificación por parte de la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV). A partir de ese momento el adquiriente acepta y quedará a disposición del proveedor para endosar o negociar.