Saltar al contenido

Guía para convertirse en su propio jefe

Si con la crisis desatada por el COVID-19 ha pensado en emprender, aquí le dejamos seis pasos que debe tomar en cuenta para lograr su independencia laboral.

La pandemia del coronavirus ha dejado sin empleo a casi 400 millones de personas en todo el mundo, sin embargo los peruanos no han perdido su empuje y ante la falta de oportunidades laborales, están buscando alternativas para emprender, convertirse en su propio jefe, trabajar por metas propias y, sobre todo, generar su propia fuente de ingresos.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN, el Perú es el país con mayor espíritu emprendedor en América Latina y el quinto en el mundo. Prueba de ello es que el 45% de los peruanos considera poner un negocio en los próximos tres años, informa la Asociación de Emprendedores del Perú.

Si usted forma parte de este grupo de personas que sueña con dirigir su propio negocio o empresa, pero no sabe por dónde empezar, aquí le dejamos las siguientes recomendaciones del economista Juan Carlos Ocampo, experto en Finanzas Personales y director del portal Mundo Negocio (www.mundonegocio.pe), para que el proceso de creación de su emprendimiento logre el éxito que desea:

1. Identifique lo que el cliente necesita

Lo primero antes de embarcarse en un negocio es saber las necesidades que existen en el mercado. Se tiene que preguntar dónde hay mayores oportunidades. Por ejemplo, en el contexto actual en que las familias se cuidan del COVID-19, hay una necesidad de protegerse y se hace necesario el gel de manos, las mascarillas, la ropa impermeable, etc. También se necesita transportar productos. Ahí el emprendedor debe reconocer lo que podría fabricar él mismo desde casa o mandar a confeccionar a un taller sin que le represente mucho gasto.

2. Fíjese en las necesidades que no son atendidas

En el mercado hay muchas quejas de consumidores por productos que no cumplen las expectativas o servicios que no se dan adecuadamente, por ejemplo los envíos a domicilio que no llegan a tiempo. Este es un nicho que puede convertirse en una oportunidad para que el emprendedor brinde un mejor servicio. Pero hay que hacerlo bien, por ejemplo si su tienda está en un distrito del sur de Lima no puede pretender dar el servicio en Lima Norte. Busque en su zona qué es lo que falta, lavanderías, librerías, bodegas, centros de acopio, etc. Piense qué puede mejorar en el sector o cómo puede solucionar algún problema. Recuerde que el modelo de negocio que busca soluciones es el que crece más rápido.