Cuando se obtiene una deuda, es importante tomar en cuenta diversos factores, de tal forma que los niveles de incertidumbre a futuro disminuyan. De manera que no afecte tu bienestar, y el de tu familia. Da terror tan solo imaginarse quedar en la calle, en momentos en que exista una depresión local, y quedar en la calle como ha sucedido en algunas partes del mundo. Donde los más vulnerables son las personas mayores. Por ello te damos estas indicaciones, antes de tomar una decisión sobre el tipo de deuda que debes tomar, y son las siguientes.
Cuando se debe adquirir un crédito en dólares.
Siempre existen momentos, en que es necesario aprovechar créditos en divisas extranjeras, pero para ello debes tomar en consideración lo siguiente.
- Negociación: Si estas adquiriendo una deuda en dólares, por la importación de una mercancía la cual puedes vender sin regulaciones en el Perú. No tendrás problemas en realizar los pagos, ya que estará ajustada a la inflación. Si la mercancía, es obtenida para ser vendida en moneda local, su afectación podría verse complicada en caso que se aplicara un cerco monetario. Es decir, la prohibición de salida de divisas, lo cual para ti es necesario para el pago de la deuda externa será difícil de cumplir. Siempre es necesario estar atento sobre los cambios de políticas monetarias en el país.
- Hipoteca: Esta decisión no es complicada, ya que solo se debe asumir deudas en divisas si el ingreso es en dicha moneda. Esto se debe a que en caso que llegase a existir una inflación, tú deuda puede aumentar de manera desproporcionada, por el tipo de cambio. Supongamos que el dólar, y el sol llegase a estar 1 a 1. Y por algún motivo aumentase 1 a 5 es decir un dólar por 5 soles. Tendrías que pagar 5 veces más la deuda que habías asumido al principio, lo cual te complicaría el panorama hasta llegar a términos inconfesables.
- Créditos rápidos: Si el crédito es asumido para dos años, en tasa muy inferior al mercado o casi nulas en divisa extrajera. El panorama es igual al anterior, el asumir crédito en divisa extranjera, solo es factible si obtienes ingresos en moneda extrajera.
Cuando se debe adquirir un crédito en dólares.
La moneda local siempre trae ventajas debido al ahorro en las comisiones, y el cambio de moneda. Existen otros aspectos que es necesario que conozcas y son los siguientes:
• Negociación: Las deudas en moneda local, tiene muchas ventajas cuando se adquieren deudas de negocios. Si llegase a existir esta posibilidad en el caso de una inflación. La deuda le sería más cómoda para pagar, ya que tus ingresos están ajustados a la economía local, mientras que tu deuda, estaría estancada al pasado lo cual le es favorable.
• Hipoteca: Al asumir una deuda si tu ingreso es en dólares, puede existir la posibilidad de asumir una deuda en soles. Pero si llegase a existir una deflación, es decir la moneda local se fortalece, no sería ventajoso. En caso de inflación de la moneda local, el problema estaría en el precio de la comisión que deberá pagar para convertir los dólares en soles. En fin para los que ganan en soles es indispensable que la deuda este en el mismo tipo de moneda.
• Créditos rápidos: Las deudas en soles, son recomendables siempre que el ingreso sea en este tipo de moneda.