Cuando se habla de la ONP se trata de la Oficina de Normalización Previsional, la cual se trata de una institución del orden público y descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas. Tiene como objetivo lograr el bienestar de los jubilados mediante un trato justo y amable. Para lo cual emplean procesos de alta calidad.
Mientras que una AFP se trata de instituciones privadas que tiene como objetivo el administrar los fondos de pensiones. La diferencia es que estas instituciones administran bajo cuentas personales y pueden otorgar pensiones de jubilación, sobrevivencia, invalidez y pueden proporcionar gastos de funerales.
¿Cuáles son las diferencias entre una ONP y una AFP?
Las ONP son administradas por el gobierno peruano mediante el Ministerio de Economía y Finanzas. Los fondos acumulados deberán ser mayores al número de afiliados. Estos tienen el respaldo del gobierno, lo que puede generar seguridad.
Mientras que la AFP, que es una alternativa, permite que los jubilados pueden tener su fondo en una cuenta individual. Lo que resulta interesante es que permiten rentabilizar el dinero ahorrado, por lo que cuando llegue el momento de utilizarlo el dinero haya crecido.
¿Cómo pasar de una ONP a la AFP?
Cuando desees cambiarte de una ONP a una AFP podrás obtener grandes beneficios. Cambiar del fondo de pensiones público a uno privado no es algo tan difícil de hacer. Ya que en los últimos años han sido más de 5 millones de peruanos que han hecho este cambio.
Por lo tanto, pasar de una ONP a la AFP es fácil y solo deberás prestar atención a la siguiente guía que te permitirá realizar le proceso de manera sencilla. Lo primero que debes considerar es que la edad para jubilarse es de 65 años.
Requisitos para una ONP
- Tener mínimo 20 años de aportaciones.
- Presentar boletas certificadas de trabajo.
- Monto de pensión depende los años de trabajo, considera que hay límite.
Requisitos para una AFP
- No se debe tener un mínimo de aportaciones.
- No se deben presentar documentos por que las AFP tienen registro de los aportes.
- Monto de pensión varia en función de los aportes.
Pasos para pasar de una ONP a una AFP
Considera que al hacer el cambio perderás tus ahorros. Por lo cual debe ser una decisión que debes pensar en muchas ocasiones. Si es recomendable cuando los aportes son mínimos. El proceso para realizarlo es el siguiente:
- Localiza la Oficina Nacional de Pensiones que se encuentre más cerca y tienes que hacer la solicitud para desafiliarte. Te brindarán el formato y te solicitarán un documento de identidad para hacer el proceso.
- Ve al portal web de la AFP o a sus oficinas y solicita la afiliación. Tendrás que presentar tu identificación y firmar el contrato de afiliación.
- Sube al sistema de la AFP las últimas dos boletas de pago y el contrato de desafiliación. Con esto podrás comenzar a aportar.
Cabe mencionar que puedes acceder al bono de reconocimiento, debes preguntar en la AFP que te afiliaste.