El mercado financiero agrupa a todo tipo de entidades financieras que tienen presencia en Perú. Funcionan bajo la legislación y normativa vigente en el país. Destaca la presencia de instituciones microfinancieras, cajas municipales y crédito, cajas rurales de ahorro y crédito, entre otras.
Las instituciones microfinancieras son una alternativa en Perú para poder obtener financiamiento. Este tipo de entidad se centra en la población de ingresos económicos promedio. Especializando su oferta para que sean atractivos para este sector de la población. Conocerlas es fundamental, para que sepas a cuál puedes acudir.
¿Qué son las microfinanzas en el Perú?
Se define como microfinanzas a los servicios que están adaptados para las personas que tienen ingresos mínimos. Con el fin de que no sean excluidos del sistema financiero peruano. Estas ofrecen productos y servicios con características diferentes el clásico mercado.
Las microfinanzas permiten que haya desarrollo den las zonas de bajos recursos de Perú. Y están limitadas por la legislación vigente, por lo que no hay oportunidad para la usura. Que es uno de los problemas a los cuales se enfrentan otros países de América Latina.
¿Cuántas microfinancieras hay en Perú?
Se tiene previsto que existen 26 Instituciones Microfinancieras en Perú. Las cuales pueden ofrecer créditos a las micro y pequeñas empresas. Lo hacen al público en general, es importante considerar que las que existen son:
MiBanco Perú es el único banco que participa dentro de este sector. Siendo uno de los que más aportan y tienen mayor confianza por parte de los consumidores. Compartamos Financiera es una entidad financiera muy importante, de las que mayor presencia tienen en el mercado. Solamente es la parte inicial de un sector que ha crecido mucho durante la pandemia.
Financiera Confianza, Financiera Proempresa, Financiera Credinka y Financiera QAPAQ son las entidades financieras que son parte de las IMF. Sin embargo, también se encuentran presentes las ED PYME como Credivisión, Alternativa y Acceso Crediticio.
Alrededor del 11% de la cartera pertenece a las Instituciones de Microfinanzas. Entre las cuales están las Cajas Municipales que son importantes por las tasas que manejan, entre las cuales están las siguientes: CMAC Paita, CMAC del Santa, CMAC Arequipa, CMAC ICA, CMAC Tacna, CMAC Sullana, CMAC Piura, CMAC Huayanco, CMAC Cusco S A, CMAC Trujillo, CMAC Maynas y CMAC LIMA.
Mientras que la lista de CRACT agrupa solamente a Los Andes, SIPAN, INCASUR, RAÍZ Y PRIMERA. Todo este pequeño sector puede ofrecer créditos de consumo, automotriz y hasta hipotecarios. Por lo que no pasan desapercibidas al tener una gama de productos muy interesante para quienes son de bajos ingresos económicos.
Una de las ventajas es que tienen una gran cantidad de oficinas en todo Perú. Por lo que es fácil acceder a la información y contratar los servicios. Se apoyan de todas las herramientas para saber si la persona tiene un buen perfil crediticio y que les permita solventar sus compromisos. La finalidad es no endeudar a las personas y que se compliquen su vida.