Un crédito puede ser útil para solventar una necesidad o para financiar un proyecto. Los planes no siempre se cumplen y hay ocasiones en las que se presentan efectos negativos, que conllevan a un endeudamiento. Lo cual puede desencadenar una serie de eventos desafortunados para el acreditado.
Es un panorama poco favorable, pero que ante las adversidades que se presenten. Se tienen soluciones para pagar la deuda adquirida. Lo primero es tener voluntad para cubrir el capital y los intereses que se hayan derivado de la relación comercial que se adquirió. Hay dos alternativas en este tema: reprogramación de duda y refinanciación ¿sabes en qué consisten?
¿Qué es la reprogramación de deuda?
La reprogramación de deuda es un término que se emplea dentro del sistema financiero peruano con el objetivo de beneficiar a las personas que están puntual con sus pagos. Este tipo de herramienta es ideal porque esta pensada para que el cliente no incumpla con sus compromisos.
Consiste en realizar un nuevo plan de pagos en el cual se busque una cuota más baja, pero en un periodo más largo. Sin que esto afecte la calificación que se envía a las centrales de riesgo. Permitiendo que el cliente pueda seguir pagando y que el banco o entidad financiera no se vea afectada.
Esto se debe solicitar cuando se tiene una disminución de los ingresos o se han presentado otras situaciones que han requerido parte de tus ingresos. Por lo cual para que ninguna de las partes salga afectada, deben conciliar.
Este proceso se suele dar antes de que el deudor presente problemas para pagar sus cuotas. El banco tiene que hacer un análisis de la situación y presentar una propuesta en la cual se beneficien ambas partes. Hay que tomar en cuenta que los términos y condiciones se mantienen iguales.
¿Qué es el refinanciamiento?
En ninguna de las situaciones que se presenten se debe dejar de pagar la deuda. Por que el banco tiene que reportarlo y eso podría ocasionar problemas al mediano o largo plazo. Como cliente tendrías dificultad para acceder a nuevos préstamos o tarjetas de crédito.
Otra alternativa que se tiene disponible en el mercado financiero se trata del refinanciamiento de deuda. Nunca se esta exento de los problemas para concluir el pago de las cuotas de un crédito, por lo que los bancos tienen alternativas para poder evitar el incumplimiento de pagos.
El banco y el cliente tienen que entrar en una negociación para que puedan modificar las condiciones del crédito. Esto implica que los intereses, plazos, amonestaciones, comisiones, entre otros, se cambien a fin de que la deuda pueda ser pagada.
Se recomienda que este proceso lo inicies antes de caer en mora. Exponer el caso es la forma más sencilla y a pesar de que al banco, puede que no le guste, tiene que presentar las alternativas mediante la conciliación. Lo más común es una disminución en las cuotas a fin de que la deuda sea pagada.