En el mercado financiero de Perú existen diversos productos que permiten adquirir bienes o servicios para beneficio propio. Comprar en cuotas es una de las formas de adquisición más comunes, pero en algunas personas hay desconocimiento sobre este tema.
Las cuotas son un pago periódico de dinero después de haber adquirido una obligación financiera. Puede tratarse de un préstamo personal o de una tarjeta de crédito. Te permite adquirir aquello que no puedes pagar al contado, permitiendo que sea cómodo pagarlo mediante cuotas fijas o variables.
¿Cómo funciona la compra en cuotas en Perú?
No hay mucha diferencia del funcionamiento con el resto del mundo. Al pagar con una tarjeta de crédito se puede optar por parcializar el monto total. Este se podrá ir pagando en el periodo que determinas o que tu capacidad de pago permita.
Las tarjetas que permiten pagar en cuotas en Peru son:
-La Tarjeta Cuota Fija del BBVA
-La Tarjeta Visa Bfree
Se puede tomar en un mes o hasta en años. Dependiendo del presupuesto y de las condiciones que el banco haya establecido para el producto financiero. No solo es prestar el dinero, el banco tiene que obtener un beneficio y esos son los intereses que se calculan o pactan desde el inicio mediante una tasa de interés.
La tasa de interés puede ser fija, mixta o variable. Además, el plazo puede ser a corto, mediano o largo plazo. Todo se puede elegir previo a la contratación o cuando se realiza una compra. Son interesantes, pero se deben utilizar de manera inteligente.
Cuotas sin intereses
Una de las ventajas que se pueden aprovechar es que algunas entidades financieras y tiendas tienen convenios para no generar intereses. Esto quiere decir que pagarás el precio que la tienda ha establecido y solo elegirás las cuotas, no se aplicarán tasas de interés.
Cabe mencionar, que este tipo de beneficios solo se podrá pagar a un máximo de 12 cuotas sin intereses. No obstante, cuando no se cumple con los pagos se aplica una tasa de interés ordinaria y moratoria. Lo cual podría afectar tu comportamiento crediticio.
¿Dónde se puede comprar en cuotas?
Este se considera como un método de pago. Se puede usar en casi cualquier establecimiento donde se acepten tarjetas de crédito. Cabe aclarar que si es un préstamo personal hay aun más posibilidades de adquirir productos, bienes o servicios.
Para pagar a cuotas también puede tratarse de un crédito vehicular o hipotecario. Los cuales son ideales para comprar bienes. Lo que no podría gustarte es que la entidad bancaria establece topes máximos para el pago del préstamo en cuotas.
¿Cuáles son las ventajas de pagar en cuotas?
Podrás pensar que no es mucha la diferencia. Pagar el mismo precio que si lo pagarás al contado, es algo que tu billetera agradecerá. Por lo que presta atención:
- Fraccionar el pago para que no afecte tus finanzas, ideal para adquirir bienes para el hogar, ropa o hasta para gastos médicos.
- Se puede acceder a las cuotas a plazos desde 1 hasta 24 meses.
- Planifica tus cuotas a pagar mensualmente y analiza tu capacidad de pago.