Cuando una persona se encuentra en el sistema financiero de Perú, producto de haber adquirido un crédito, préstamo, tarjeta de crédito o algún producto financiero, tiene que conocer la instancia Infocorp, que es la central crediticia del país.
Esta instancia se convierte en la sede donde se almacena toda la información de movimientos positivos y negativos de las personas en el plano financiero, que puede producir beneficios como consecuencias negativas para su vida económica.
¿Qué es Infocorp?
La base crediticia de Perú se llama Infocorp, que es la encargada en calificar a los usuarios conforme a su comportamiento dentro del sistema económico, esto quiere decir que se verifican sus pagos, deudas, tipos de préstamos, giros, entre otros factores financieros.
Infocorp forma parte de la empresa de data y analítica Equipax, que está presente en más de 20 países, recabando información financiera. En este sentido, esta empresa puede mostrar la información de los créditos del mercado en Perú.
Se debe entender que este tipo de empresa no es estatal, ni es la encargada de hacer cobros o a quien se le debe cancelar las deudas, solo es la que tiene el registro financiero de millones de peruanos, y que es usada en los bancos y empresas para verificar la información del endeudamiento que puedan tener.
¿Cuál es la Clasificación de riesgo de Infocorp?
Este tipo de empresa es la encargada del registro de movimientos económicos de los usuarios peruanos, y se encarga de clasificar el historial crediticio en varios niveles que se basan en el incumplimiento o pagos atrasados, y son los siguientes:
- El Nivel Normal, este tipo, se refiere a aquellos que tenga con una demora en el pago de 8 días como máximo.
- El Nivel Cliente con Problemas potenciales (CPP), referido a los que tienen una mora de más de 9 días a 30 días.
- El Nivel deficiente, este se encuentra referido aquellas personas que tienen una deuda que va entre 60 a 120 días.
- El Nivel Pérdida, está vinculado con aquellos que tengan deudas de 120 días 4 meses de retrasos.
¿Cuáles son las consecuencias de estar deudor en Infocorp?
Al estar con deudas evidentes en el sistema de Infocorp, esto puede traer diversas de consecuencias que afectarán de forma significativa a las personas, y son las siguientes:
- Se puede dar inicio a una demanda judicial, y esto se aplica sobre todo en las situaciones donde se incumple el pago de préstamos muy elevados o créditos en el que tengan como garantías algún bien del cliente.
- Serán negados todo tipo de solicitud de préstamo bancario, cerrándole las puertas en este tipo de programas económicos.
- Cualquier empresa que verifique el registro que ofrece Infocorp y vea las deudas de un solicitante de empleo le dará motivos para excluirlo en la obtención de un empleo.
En el caso de que desee salir de Infocorp tienes que hacer el pago las deudas adquiridas, y de mantenerse el sistema arrojando deudas, tienes que dirigir una solicitud a Equifax Perú S. A. donde se hará la revisión de su caso.