Existen instrumentos financieros que van más allá de los ahorros. Te explicaremos uno de los instrumentos de inversión, el cual tendrás la posibilidad de colocar tu dinero. Y tener un rendimiento más alto de lo común, es decir, a plazo fijo, el cual ofrecen algunas instituciones financieras, entre ellos tenemos los fondos mutuos.
¿Qué son los fondos mutuos?
Son fondos de inversión colectiva, cuya finalidad es reunir una serie de personas naturales, y jurídicas. Y cuya finalidad es colocar el dinero en diferentes instrumentos financieros, los cuales pueden ser: Bienes raíces, acciones, bonos, inmuebles, compra de deudas, con la finalidad de generar el mayor rendimiento del mercado.
Fondos mutuos, ¿Cuáles son los tipos de que existen?
Existen una diversidad de formas de colocar el dinero en este tipo de fondos, algunas generan una rentabilidad mayor que otras. Y dependen del nivel de riesgo que desee asumir el inversor. Mientras más alto es el nivel de riesgo, mayor es el rendimiento. Entre los principales se encuentran:
Fondos mutuos de renta fija: Son aquellos que poseen un rendimiento módico, en comparación con los otros dos. Suele estar compuesto de: Bonos de la deuda pública de algún país, la compra de deudas inmobiliarias, depósitos a plazo fijo de alguna institución financiera, que ofrezca intereses a buen rendimiento.
Fondos mutuos de renta variable: Son aquellos que poseen una rentabilidad mayor, por ende su nivel de riesgo también es alto. y generalmente suelen ser para inversores que son agresivos, y pocos conservadores. Entre las inversiones se encuentran acciones, en algunos casos criptomonedas, remates de bienes raíces, entre muchas inversiones más.
Fondos mutuos de rentas mixtas: Este suele presentar un portafolio más amplio, en el cual se mezclan inversiones de riesgo medio y de riesgo moderado. Este tipo de dinero suele ser diversificado, de tal forma que el inversor tenga la posibilidad de conocer (en algunas ocasiones), la distribución de los fondos.
Características de los fondos mutuos.
Entre estas características tenemos las siguientes.
– El monto de la inversión: Es bajo, ya que el fondo mutuo esta ideado para este tipo de inversionistas, ya que suelen tener un amplio volumen de inversores. Y el portafolio de inversión varía de acuerdo a lo que desees invertir.
– Liquidez: Posee un alto nivel de liquidez, ya que si desean retirar el dinero lo puede realizar cuando desee.
– Cantidad de inversores: No existe límite en la cantidad de inversores, ya que es ilimitada, todo esto es porque el volumen es lo que genera el fondo mutuo. Además, no suele estar relacionado con infraestructuras a largo plazo. Esto es ocasionado por la volatilidad de la inversión.
– Nivel de inversión: En el fondo mutuo, tienes la posibilidad de decidir el tipo de rendimiento que deseas obtener. También la clausulas varían de acuerdo al tipo de rendimiento, que deseas tener, si lo deseas a interés fijo, variable o mixto.
-Rendimiento vs Riesgo: Mientras mayor sea el rendimiento del dinero el nivel de riesgo es mayor. Esto se refiere a la posibilidad de poder perder en la negociación, por esto es necesario consultar con el asesor de tal forma que ofrezca una visión del portafolio de inversión que posee.