Seguro te estás preguntando qué debes hacer si te dan un billete roto, sucio o manchado, a lo mejor no sirven ya y debes botarlo, pero no… este no es el caso, a continuación te diremos todo lo que debes hacer si tienes un billete roto o manchado.
Algunos países de Latinoamérica como Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay… están interesados por las divisas americanas, en el caso de Ecuador no tanto porque es su moneda oficial, pero este interés lleva a la idea de ahorrar o invertir, y sabemos que es difícil cuando nos dan unos dólares y descubrimos que uno de ellos está roto, manchado, deteriorado o muy desgastado.
Qué se debe hacer con los dólares manchados, sucios o rotos
Volvemos a las preguntas más comunes: ¿Qué hago? ¿Lo boto? ¿Me sirve todavía?.. ¡Calma!, lo primero que hay que hacer es entender que para todo hay solución, estos billetes sirven aún y puedes cambiarlos por unos nuevos o en mejor estado. Claramente, estos billetes deben seguir unas características específicas de conservación, y su presentación al momento del cambio, resultará necesario para que te reciban estos dólares.
Los bancos principales de los países de Latinoamérica donde circulan dólares con normalidad, importan desde Estados Unidos los billetes de dólar nuevos; es difícil conseguir algunas entidades financieras o no bancarias que te acepten billetes en mal estado, pero no es imposible, siempre podrás dirigirte a un banco y plantear el caso; por eso es muy importante que las condiciones del billete esté, en medio de lo que cabe, en buen estado o sino será rechazado.
Algo que pasa mucho, es que solemos guardar dinero en sitios donde otras personas no lo sepan, y en el caso de los dólares, que es algo tan delicado, lo guardamos en sitios que, sin darnos cuenta, hay humedad, insectos, roedores, y terminan manchándose, rompiéndose, perforados, desgastados, mordidos, o, también se corre el riesgo que al comprarlos no nos demos cuenta de que están rayados o marcados.
Pero ¿cómo sabemos que realmente está desgastado?
Qué se considera un billete de dólar deteriorado
- Manchas de tinta, pintura, u otros líquidos.
- Desgastados por uso.
- Cortados o mutilados.
- Rotos o ajados.
- Quemados.
- Sucio.
- Roídos.
- Comidos por insectos.
- Mordidos por animales.
- Húmedos o mojados.
- Con un olor a putrefacción (en estos casos, los billetes fueron enterrados).
- Con mohos.
- Escritos o marcados con birome.
- Petrificados.
- Dañados por compuestos químicos.
¿Se puede cambiar dólares deteriorados en bancos?
Aunque lo respondimos de manera sutil anteriormente, esta es la primera opción que debes buscar al momento de tener un billete de dólar sucio, manchado o roto; aunque en algunos bancos de Argentina, por ejemplo, no están obligados a hacer estos cambios, hay otras entidades en el país que sí los aceptan siempre y cuando tengan su hilo de seguridad, marca de agua, más de la mitad del billete y la tinta que cambie de color. En Perú, el Banco Central de Reserva del Perú sí está obligado a hacer cambios de billetes deteriorados.