Cuando se logra obtener un crédito financiero en Perú le brinda la oportunidad de concretar metas, proyectos, compras. Además, de adquirir obligaciones que surgen en los aspectos que se deben cumplir para ser considerado en el Historial de Crédito.
Dicho Historial de Crédito se lleva el registro de las actividades que realice el beneficiario, desde las hipotecas, el pago de tarjetas de crédito, los autofinanciamientos, los servicios de telefonía, la televisión de pago, entre otros movimientos crediticios.
¿Qué es un Historial de Crédito?
Un Historial de crédito se refiere a un informe que detalla la información más importante en un perfil financiero de una persona natural o jurídica. Este balance de movimientos permite conocer de manera gestiona su economía la persona.
En este tipo de documento por lo general tiene los siguientes datos:
- Tiene los datos personales de la persona, donde aparecen nombre completo, número de DNI, dirección de habitación, correo electrónico.
- Se indican los tipos de productos financieros que maneja, bien pueden ser tarjeta de créditos o préstamos.
- Se muestra el historial de pagos y las deudas adquiridas por la no cancelación de esos conceptos crediticios.
¿Cuál es la importancia de tener un Historial de Crédito?
La importancia que adquiere un historial de crédito es que cualquier entidad bancaria está alcance de él. Es decir, este historial es de gran ayuda para las compañías financieras debido a que facilitan información que puede inferir en la decisión de llevar o no un contrato con el cliente.
Esa composición de dicho historial crediticio puede formar parte de diversos sectores del ámbito económico del país, como son el sector financiero, el de seguros, las telecomunicaciones, los negocios, las entidades bancarias, entre otros.
En el caso de que en el historial de crédito se evidencie retrasos o impagos de alguna factura, es un punto negativo para su información, situación que puede tardar años en borrarse. Esto producirá que las posibilidades en solicitar un préstamo se reduzcan.
Mientras que si tu historial de crédito este limpio de deudas, se podrá solicitar cualquier tipo préstamo sin ningún problema, porque será fiable su perfil, garantizando al banco las buenas condiciones de pagos que genera el cliente.
¿Cómo tener un buen Historial de Crédito?
Para tener un buen historial crediticio es una labor que se da a mediano plazo y que permite al cliente trabajar en función al cumplimiento de una buena racha de pagos que acentúan una buena cara al futuro financiero. Entre las cosas que tiene que tomar en cuenta son las siguientes.
- Tener una buena planificación, es decir, no se deben comprometer los pagos que debas hacer. Es tener un control total de las finanzas para controlar tener en el futuro deudas que no logre solventar.
- Tener domiciliado en su cuenta los servicios públicos como la electricidad, el gas, teléfono, TV por suscripción, Internet, en función a que no se olviden dichos pagos.
- Hacer liquidación de la tarjeta de crédito, en función a que cada mes esté libre de deudas que se exceda en intereses.
- Hacer revisión periódica del historial crediticio para no tener baches por cubrir posteriormente.