Saltar al contenido

Pasos para construir una empresa en Perú

La creación de una empresa puede parecer toda una travesía que solo está al alcance de unos pocos, pero esa idea está alejada de la realidad. Con la intención de que la economía siga su curso, se han ido simplificando los procesos para convertir en realidad el sueño de tu propio negocio.

Es normal que tengas dudas, a veces no sabemos ni siquiera por dónde empezar. Tanto desde la parte estructural hasta lo legal, el procedimiento puede tornarse complicado si no tienes quien te asesore. Pero no te preocupes, porque a continuación te explicaremos los pasos para construir una empresa en Perú.

Constituye tu empresa en Perú: paso a paso

El proceso para la constitución de una empresa de manera legal en Perú es sencillo y se puede llevar a cabo en 6 pasos esenciales:

Busca y reserva el nombre de la empresa

Antes de la constitución una empresa, se recomienda tener reservado el nombre con el que será denominada. Aunque la reservación no es de carácter obligatorio, realizarla hará más sencillo el proceso de inscripción ante el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Para el proceso de Reserva de Nombre, se debe validar que el nombre de la empresa sea auténtico y no haya otro igual registrado previamente. Se toman en cuenta denominaciones completas y abreviaturas, así como la razón social. Este proceso debe ser llevado a cabo por un Registrador Público.

Existe un cuadro comparativo con los tipos de razón social que existen, este puedes revisarlo en línea y te ayudará a comprender las diferencias. Con él podrás decidir el nombre más adecuado para tu empresa según sus características. Una vez elegido el nombre y consultada su disponibilidad, procede al registro.

Para realizar este proceso necesitarás tu DNI o Pasaporte. En el caso de que un representante legal de la empresa sea extranjero, será requerido el Carné de Extranjería. El segundo requisito es llenar el formulario de la solicitud para la Reserva de nombre de una Persona Jurídica.

Registro en línea

La Reserva de Nombre puede ser realizada en línea en la página oficial del Sunarp (https://enlinea.sunarp.gob.pe). Allí podrás acceder al formulario de registro, al llenarlo debes presentarte en la Oficina Registral que corresponda con la ubicación de tu empresa. Para este trámite debes pagar un costo de 24 soles.

Registro presencial

Puedes realizar el trámite totalmente presencial si así lo prefieres. Para esto tendrás que acudir a una oficina registral de Sunarp o a un centro MAC; bien puede ser en Piura, Lima o Callao, con una agenda previamente solicitada.

Una vez allí, solicita al personal el formato de búsqueda de índice. Este proceso tarda aproximadamente media hora, y tiene un costo de 6 soles. Es necesario para validar que el nombre que planeas darle a la empresa está disponible para poder registrarlo.

Como mencionamos previamente, es necesario saber el tipo de empresa que vas a registrar. Esto dependerá de factores como la organización, la distribución del capital y los administradores. Después de tenerlo claro, puedes proceder con el trámite para el registro.

El último paso es llenar el formulario de solicitud para reserva de nombre de Persona Jurídica. En este se te permite poner tres nombres para la empresa. En caso de que el primero no esté disponible, se tomará alguna de las otras opciones que sí lo esté. Deberás pagar 24 soles por la reserva.

Elaborar el Acto Constitutivo

El acto constitutivo es un documento en el que se relata el acuerdo entre los miembros para constituir la empresa. Este funciona como constancia de los acuerdos y detalles pautados, todo debe quedar plasmado por escrito en una respectiva minuta. Para realizar este documento se debe contar con los siguientes requisitos:

  • 2 copias del documento de identificación de cada socio y sus cónyuges.
  • Documento de búsqueda y reserva de nombre, el original y 2 copias de este.
  • Un archivo digital presentado en USB con el giro de la empresa y la lista de los bienes para capital. Este puede estar en formato PDF, Word o Excel.
  • El formulario de declaración jurada con la fecha de la solicitud de constitución de la empresa.

Este acto puede ser realizado en una notaría, CDE o MAC. En el caso de hacerlo en la notaría el costo y tiempo puede variar dependiendo de la susodicha. Deberás llevar la documentación mencionada y solicitar el servicio para la elaboración del Acta Constitutiva.

También puedes realizar el mismo procedimiento en un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), donde el documento se entrega en aproximadamente 2 días hábiles desde la solicitud. Como tercera opción, puedes realizar el trámite en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) más cercano, donde el proceso es prácticamente el mismo.

Abonar el capital y bienes

Para que una empresa pueda operar requiere de dinero en caja y bienes muebles o inmuebles que usará para su actividad comercial. Esto debe constar en un documento emitido por la entidad financiera correspondiente, con la inscripción de transferencia, escritura pública e informe con el valor detallado.

Es recomendable la creación de una nueva cuenta en nombre de la empresa, allí se debe depositar el monto que cada socio aportará. La segunda opción es realizar un informe tipo inventario, detallado con las cantidades y bienes (con su respectivo valor) que cada miembro brindará.

Para realizar este paso será requerido presentar el documento de identificación (puede ser DNI, pasaporte, carné de extranjería) y el documento del Acto Constitutivo. Toma en cuenta que muchas entidades bancarias exigen un monto mínimo de 1000 soles para la apertura de la nueva cuenta, justificado por costos operativos.

Elaborar la Escritura Pública

Este es el paso posterior a la elaboración del acto constitutivo y es imprescindible para constituir legalmente tu empresa. Luego de tener listo el Acto Constitutivo, debes presentarlo en la notaría para que sea revisado y elevado a Escritura Pública. Este proceso es llevado a cabo por un notario público.

La Escritura Pública, también llamado Testimonio de Sociedad o Constitución Social, tiene la función de acreditar de manera legal el Acto Constitutivo. Cada uno de los socios que participan en la sociedad de la empresa debe firmar, al igual que sus cónyuges.

A su vez, el notario público firmará y sellará este documento para darle validez. Dependiendo de la notaría en la cual se realice, el precio y tiempo de validación puede variar. Los requisitos para este trámite son: documento de identificación, documento del Acto Constitutivo y depósito o voucher del abono en dinero.

Inscribir la empresa en los Registros Públicos

Este paso corre por responsabilidad del notario en la mayoría de los casos y se lleva a cabo después de tener lista la Escritura Pública. Este tendrá que llevar el documento hasta la SUNARP, donde procederá con la solicitud para inscribir la empresa en los Registros Públicos.

El trámite es necesario para hacer constar la existencia de la empresa como una Persona Jurídica ante las autoridades y organismos correspondientes. La omisión de este paso dejaría sin efecto los pasos anteriores, por lo que es imprescindible que se realice esta inscripción.

Inscribir la empresa como Persona Jurídica ante el RUC

El último paso pasa por la inscripción de tu empresa en el RUC. Este proceso lo puedes realizar mediante la Plataforma Sistema de Intermediación Digital, presentada por el SUNARP. La entidad te brindará un número de RUC inactivo, el cual debe ser activado por el representante legal de la empresa.

Este registro conocido como RUC, es el informe donde la Sunat se detalla la información del contribuyente; sea este persona, entidad o empresa. Algunos de los datos detallados allí son el domicilio fiscal, la actividad económica, entre otros. Es un número único de 11 dígitos que se usa en todo trámite de Sunat.

Una vez que es creado el RUC para una persona jurídica, como es el caso de una empresa, se especifica su actividad fiscal como individuo. Es decir, tanto las deudas como impuestos por pagar solo tomarán en cuenta el inventario y capital bajo el nombre la empresa.

Este trámite puede ser realizado de manera presencial por parte del representante legal de la empresa o un tercero que tenga la debida autorización. Para llevar a cabo la inscripción se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento de identificación del representante de la empresa para el trámite. Puede ser el DNI, carné de extranjería o el carné de identidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. También puede presentar el carné de permiso temporal o pasaporte en calidad migratoria.
  • Documento original de la partida registral certificada. Puede ser la ficha electrónica. Esta debe ser emitida por Registro Públicos y tener una vigencia de menos de 30 días calendarios.
  • Documento en el que se indique la dirección del domicilio fiscal para declaraciones. Puede tener una emisión de origen público o privado.
  • Según el tipo de contribuyente, puede tener como requisitos la presentación documentos adicionales. Consultar en la página www.gob.pe.
  • En el caso de que sea un tercero quien se presente para realizar el trámite, se requiere presentar el poder con la autorización. Este debe estar firmado por un fedatario de Sunat.
  • De ser un tercero, presentar los formularios 2119, 2054, 2054-Anexo y 2046. Todos y cada uno los debe llenar y firmar el representante legal propiamente.

Una vez que tengas estos recaudos, puedes presentarte en un Centro de Servicios al Contribuyente o  hacia el Centro MAC más cercano. Recuerda llevar toda la documentación, de la cual la mayoría solo debe ser mostrada para el trámite. Luego de entregarlo podrás recibir tu número RUC.

Se te entregará una ficha Comprobante de Información Registrada con el respectivo sello. Debes verificar la información en ella para proceder. Una vez que recibas el número RUC, debes solicitar la clave SOL, con el código de Usuario y la clave de acceso. Con esta podrás realizar tus operaciones en Sunat Virtual.

Ventajas de tener una empresa constituida

Seguir el debido proceso para constituir tu empresa con todas las de la ley tiene su recompensa, tanto para socios como empleados y clientes. A continuación, mencionaremos algunas de las ventajas:

  • Podrás hacer publicidad de tu empresa a diferentes niveles, con el permiso de las autoridades. La publicidad es clave para el éxito de una marca.
  • Tus empleados podrán recibir beneficios estatales. Esto te facilitará la contratación de personal capacitado y el crecimiento de tu negocio.
  • Podrás solicitar préstamos bancarios para tu empresa como persona jurídica o de manera personal como socio.
  • Serás un participante responsable de la actividad económica del país, al igual que otros individuos que respetan las leyes comerciales y contribuyen a la nación.

Riesgos de no constituir la empresa

No constituir de manera legal tu empresa puede acarrear algunos riesgos y obstáculos para la actividad económica de la misma. Presta atención a los riesgos que mencionaremos:

  • Los comercios informales tienen un número de clientes más limitado. Algunos individuos y entidades se abstienen de trabajar con empresas no constituidas.
  • El no cumplir las leyes y sus requerimientos puede traer como consecuencia sanciones para los individuos relacionados.
  • No tendrás beneficios laborales ofrecidos por el estado, como es el caso del seguro o la seguridad social.
  • La identidad del negocio puede ser utilizada por otras empresas, al igual que la marca. Incluso, podrías perder la posibilidad de patentarla ante las autoridades.
  • No tendrás acceso a programas gubernamentales o procesos de contratación de la misma procedencia.
  • No podrás ser proveedor gubernamental o de grandes empresas, puesto que estas evitan las relaciones con el comercio informal.

¿Vale la pena constituir una empresa?

En conclusión, constituir tu empresa de manera legal en Perú puede ser una gran decisión puesto que traerá numerosos beneficios a tu emprendimiento. El operar legalmente te facilitará la práctica de tu actividad económica de manera regular, permitiendo un crecimiento sostenible y la estabilidad de tu negocio.

Es un proceso de solo 6 pasos con unos costos relativamente bajos, al cual gran parte de la población puede tener acceso. Asegúrate de organizar bien la documentación y requisitos correspondientes para el trámite, de manera que puedas llevarlo a cabo de forma eficiente.