El factoring es una herramienta que consiste en la compra de cuentas por cobrar de las empresas. Esta acción puede ser llevada a cabo por instituciones financieras dedicadas al rubro. Al hacer esta transacción, las compañías que cedieron sus facturas obtienen liquidez sin esperar los plazos tradicionales. Es así como logran un financiamiento inmediato.
En este sentido, las entidades que realizan el factoring se hacen cargo del cobro de las facturas a la empresa deudora. Esta inversión trae consigo un riesgo moderado o bajo por el retraso que puede suscitarse con los pagos.
Fondo de inversión en Factoring ¿Qué es?
En el contexto del factoring, llamamos fondo de inversión a una alternativa en la cual varios inversores encomiendan sus capitales a expertos en la materia. Estos profesionales tienen el objetivo de generar una mayor rentabilidad que la que conseguirían de manera individual. Los especialistas tienen la capacidad de estudiar cada posible inversión y tomar las decisiones correctas al respecto.
Rentabilidad, liquidez y riesgos moderados son los principales atractivos por los cuales deberías considerar ser partícipe de un fondo de inversión en factoring. Sin embargo, es importante que sepas escoger con quién hacerlo.
Inversión en factoring y préstamos ¿En qué se diferencian?
Los fondos de inversión en factoring son la opción más concurrida para aquellos empresarios que buscan obtener un financiamiento sin el riesgo de grandes pérdidas. Esto ha hecho que logren evitar las solicitudes de préstamos tradicionales.
El punto diferencial en ambas operaciones es el deudor. En el préstamo comercial, el riesgo se centra en la micro, pequeña o mediana empresa que solicita el dinero. En el factoring, por otra parte, el riesgo radica en la gran compañía que adquirió los servicios de la empresa pequeña o cedente.
No obstante, existe otra diferencia relevante. Se trata del aval de la transacción. En un préstamo tradicional, se representa en un contrato con pagaré que paulatinamente puede evolucionar en bienes inmuebles o hipotecas. En el fondo de inversión de factoring, la garantía consiste simplemente en la factura, la cual se encuentra en manos de una entidad especializada.
¿Por qué participar en un fondo de inversión en factoring?
Básicamente, existen tres razones fundamentales que pueden convencerte de colocar tu dinero en un fondo de inversión en factoring, junto a otros participantes o prestamistas.
Brevedad de plazos
Además de los retornos típicos de otras inversiones que realices, recuperarás tu capital y obtendrás una rentabilidad como ganancia en poco tiempo. Esto siempre dependerá del sector comercial y el nivel de riesgo.
Magnitud de la empresa deudora
Las compañías que deben cubrir el pago de las facturas, por lo general, son grandes empresas o corporaciones. Estas entidades se caracterizan por sus buenos historiales de pago y es por ello que el riesgo es de moderado a bajo.
Diversifica opciones
Al disponer tu capital en factoring, bien sea dentro de un fondo de inversión o de manera individual, puedes comprar varias facturas. Esto permitirá multiplicar tus ingresos y conocer otros mercados potenciales para invertir.