Saltar al contenido

Factoring: 7 razones para invertir en facturas por cobrar

Cuando hablamos de factoring, nos referimos al proceso en el cual una empresa vende un crédito por cobrar a una entidad financiera. Esto hace posible que la empresa obtenga su liquidez en un plazo menor a los clásicos 30 a 90 días. Posteriormente, la entidad financiera hace su parte al poner el crédito en subasta al público inversor.

Estos individuos ven en el factoring una forma de hacer dinero mediante una inversión de corto plazo que puede generar ganancias considerables. Si eres mayor de edad, tienes el capital y sabes reconocer las oportunidades, puedes invertir.

¿Por qué invertir en factoring?

Son siete los motivos por los cuales te puede interesar llevar a cabo una inversión como esta, siempre y cuando analices con detenimiento cada subasta.

Seguridad

La inversión en factoring te deja una importante garantía, que es la factura por la que pagaste. Este será el aval que te asegurará la gestión del cobro. Es importante tener en cuenta que se trata de una inversión en deuda. En tal sentido, el único inconveniente que puede suscitarse es un ligero atraso en el pago.

Corto plazo

El lapso habitual de cobro de una factura oscila entre 30 y 90 días, que es el período reglamentario en Perú. Este plazo es considerado relativamente corto por las compañías dedicadas al factoring, durante el cual ya ven una rentabilidad, es decir, comienzan a percibir ganancias.

Permite diversificar

Un aspecto interesante del factoring es que las empresas cedentes y pagadoras pertenecen a diferentes sectores, es decir, enfocadas en distintas actividades económicas. Esta diversidad permite a los inversionistas interesados seleccionar el rubro con el que se sienta más seguro para colocar su dinero. Si a esto sumamos el trabajo junto a una entidad financiera de prestigio, puede sentirse más seguro de invertir.

Puedes invertir con montos bajos

Algo positivo del factoring es que no es necesario aportar grandes cantidades de dinero. En el caso de Perú, el monto mínimo de inversión puede variar entre S/150.00 y S/500.00, dependiendo de la empresa financiera con la que desees trabajar. Por otra parte, si inviertes por medio del crowdfactoring, solo tendrías que colocar el dinero suficiente para cubrir parte de la factura.

Tasa de retorno

Se estima una ganancia anual que oscila entre el 8% y el 20%, que es el retorno por inversión. Este ingreso puede ser posible siempre y cuando la inversión se realice de manera directa, lo que se estila en las plataformas digitales, como sucede con el corwdfactoring.

No necesitas de experiencia

Para invertir en factoring no necesitas de ningún curso, carrera o instructivo. Todo lo que necesitas es el criterio pertinente para estudiar a las empresas que vayan a pagar las facturas.

Puedes controlar tu dinero

Cuando inviertes en factoring, tienes el control de tu capital. En tal sentido, puedes hacer depósitos o retiros cuando te plazca, además de obtener ganancias mientras mantengas la inversión. Esta ventaja no es posible de conseguir en otras herramientas destinadas a este rubro.