Saltar al contenido

¿Es rentable alquilar un departamento en Airbnb?

Alquilar un departamento en Airbnb se ha convertido rápidamente en una opción popular para los turistas y las personas que buscan un alojamiento temporal. Gracias a esta fuerte demanda, este tipo de arrendamientos se han convertido en una opción atractiva para los inversionistas inmobiliarios.

Por eso, no es sorprendente ver que cada vez más inversores se inclinan por los alquileres a corto plazo, ya que los ingresos que pueden ofrecer son muy elevados. ¿Aún no estás seguro si comprar un inmueble y arrendarlo en esta plataforma sería una buena opción? ¡Sigue leyendo y descubre por qué el alquiler de un departamento en Airbnb genera una buena rentabilidad!


¿Cuál es la diferencia entre alquilar un departamento en Airbnb y alquilarlo a largo plazo?

Airbnb es una plataforma que ayuda a los propietarios que desean alquilar sus viviendas a corto plazo a ponerse en contacto con los viajeros. Los anfitriones pueden publicar sus propiedades en su sitio web y luego alquilarlas a los huéspedes. Airbnb cobra una cuota de servicio, pero a cambio, comercializa tu propiedad en su página y se encarga de los pagos.

Por otro lado, si optas por el alquiler tradicional, pondrás tu departamento a disposición para que se arriende durante un periodo de seis meses o más. Un inmueble alquilado a largo plazo es una responsabilidad a tiempo completo, ya que se debe promocionar la propiedad y cobrar los pagos mensuales.

Ventajas de alquilar un departamento en Airbnb

1. Más potencial para maximizar tus ingresos

Como alquilarás tu propiedad a una tarifa por noche más alta, puedes ganar más dinero siempre que tengas una buena tasa de ocupación. Con Airbnb, también es posible vender servicios adicionales a los huéspedes, lo que puede ayudarte a generar dinero extra además de los ingresos procedentes del alquiler.

2. Más flexibilidad en los precios

Los anfitriones cuentan con la posibilidad de ajustar sus precios dependiendo de una gran variedad de factores. Por ejemplo, pueden ofrecer descuentos para las reservas más largas o para las estancias entre semana. Sin embargo, también es posible hacer lo contrario: para las reservas durante los fines de semana, podrías cobrar más. Esto significa que puedes tener dos o más tipos de tarifas en función del nivel de demanda.

3. Sin contrato de alquiler

No es necesario un contrato de alquiler. Tendrás tus propias reglas para el uso de tu propiedad y la plataforma también tiene sus políticas para proteger a los anfitriones. Esto quiere decir que, si un huésped incumple las normas de tu vivienda, puedes ponerte en contacto con Airbnb de inmediato.

4. Protección para los anfitriones

La garantía para anfitriones de Airbnb es un gran beneficio, ya que ofrece una protección de hasta un millón de dólares. El sistema de reseñas de la plataforma también brinda a los anfitriones cierta forma de protección.


¿Cómo elegir el departamento ideal para alquilar en Airbnb?

1. Ubicación

Al igual que con cualquier propiedad de inversión, la ubicación es el factor más importante a la hora de seleccionar la vivienda ideal para alquilar a corto plazo. Las ubicaciones con atractivos turísticos, como playas, suelen ser adecuadas para la inversión inmobiliaria en Airbnb.

Es recomendable invertir en inmuebles ubicados en lugares donde los turistas y otros visitantes puedan disfrutar todo el año. Estas zonas tendrán una demanda constante y considerable.

2. Servicios y tiendas

El mejor tipo de propiedad que puedes comprar y alquilar en Airbnb es el que te permita obtener más ganancias. Sin embargo, esto depende en gran medida de la ubicación, así como del tipo de huéspedes al que te dirigirás.

Por ejemplo, si te interesa tener una propiedad de inversión en Airbnb para alquilarla a personas que viajan solas, parejas o amigos, entonces un departamento situado en una zona céntrica será tu mejor alternativa.

Estos servicios y comodidades podrían hacer de tu departamento una oportunidad más rentable a la hora de alquilarlo en Airbnb, ya que los clientes suelen preferir lugares donde puedan acceder fácilmente a diversos servicios y establecimientos comerciales.

3. Acceso al transporte público

Otro aspecto que debes considerar al momento de elegir la propiedad perfecta para alquilarla en Airbnb es el acceso al transporte público. El departamento que elijas debe contar con al menos una línea de transporte cercana para que tus huéspedes puedan desplazarse con facilidad por la ciudad.


Rentar un departamento en Airbnb puede ser una opción muy rentable si se toman en cuenta los aspectos clave para maximizar la inversión. La flexibilidad en los precios, la protección de los anfitriones y la posibilidad de generar ingresos adicionales convierten a esta plataforma en una alternativa atractiva para los inversionistas inmobiliarios.

Si estás interesado en adquirir un departamento para empezar a generar ingresos, evalúa cuidadosamente la ubicación, la disponibilidad de servicios y el acceso al transporte público. Con la elección correcta, podrás aprovechar al máximo las oportunidades que Airbnb ofrece para la renta de propiedades a corto plazo.