Para cuidar y ahorrar tu dinero se pueden poner en acción medidas que nos representarán beneficios en corto y mediano plazo. Aquí te contamos algunas.
Sabemos que la inflación en nuestro país crece cada día más. El alza de precios se ve claramente en el aumento de la gasolina. Sin embargo, esto no impide que podamos seguir ahorrando y sobre todo que mantengamos nuestra economía familiar a salvo.
A continuación, te daremos algunos tips para ahorrar durante este alza de precios sin morir en el intento.
1.Cambios en el hábito de consumo
Cuando se trata de alza de precios, la única manera de poder mantener nuestra economía es haciendo ajustes en los hábitos de consumo regulares. Por ejemplo, si antes se destinaba un presupuesto de S/300 para gastos de alimentos mensuales, ahora para mantener dicho presupuesto sin que afecte a la cantidad de alimentos que se requiere en el hogar, se deberá cambiar los hábitos de consumo.
¿Cómo?
Cambiando la compra de productos premiums por productos más sencillos, comparando precios por marcas, comprando a granel e incluso, dejando de comprar artículos que no siempre son necesarios.
Compras en crédito
Una de las formas más populares de ahorrar es comprar artículos en oferta y/o a crédito. Es bueno saber que diversas entidades bancarias sacan buenos planes de crédito y beneficios para el usuario. Solo hay que estar bien informados para poder sacarle el máximo provecho a los productos financieros.
¿Cómo?
Últimamente han salido productos financieros con pocas restricciones y muchos beneficios para el usuario, como las tarjetas de compras sin comisiones. Lo mejor que puedes hacer es comparar estos beneficios respecto a tus necesidades. La entidad que te permita ahorrar y te brinde promociones de interés será la mejor para ti.
3.Diversificar fuente de ingresos
Ante un alza de precios, donde se gastará más por lo mismo o incluso menos, una de las soluciones es incrementar los ingresos. Aprovechando el boom digital que se impulsó y ganó mucho terreno desde la pandemia, se puede generar más ingresos por trabajar de manera independiente desde casa.
¿Cómo?
Hay personas que ahora obtienen ingresos adicionales dando clases de cocina digital y comparten sus conocimientos con otros. Es más sencillo empezar un negocio propio y pequeño, el cual requiera de poca o nula inversión, como brindar asesorías de algo que sepamos hacer.
Usar transporte público o movilidades electrónicas
Definitivamente, este es el consejo más útil para ahorrar, sobre todo ahora que el precio de la gasolina en nuestro país está por los cielos. Tanto si necesitas hacer viajes largos o cortos a través de la ciudad, con frecuencia, es mejor pensar en usar una movilidad que genera menos gastos que llenar el tanque del auto.
¿Cómo?
La opción más sencilla es optar por ir ciertos días al trabajo en transporte público, en especial los días donde no haya tanto tráfico para evitar demoras excesivas al llegar a tu destino. Otra opción, clave para viajes cortos, es emplear bicicleta o patín electrónico. Son muy útiles y amigables con el medio ambiente.