Obtener un préstamo es una de las actividades que en algún momento se pueden llegar a necesitar. Puede que en algún momento se complique, por que no se cumple con los requisitos que el banco tiene establecidos.
Saber si calificas para solicitar un préstamo en Perúdebes cumplir con un historial de crédito y no estar reportado en Infocorp. Además, que el banco puede solicitar otros documentos para verificar que tengas la capacidad para cumplir con los pagos. No obstante, es un tema importante y que se analizará a fondo.
¿Cómo solicitar el historial de crédito?
En Perú se encuentra disponible el portal de Infocorp es el encargado de recopilar toda la información crediticia de las diferentes entidades financieras. A través de esta web se puede obtener un reporte del historial de crédito. El cual se puede obtener de manera 100%.
Lo único que tienes que hacer es ingresar al portal a través de la siguiente URL: www.infocorp.com.pe/deudas. Se tendrá la oportunidad de solicitar el reporte de deudas, a fin de que conozcan como te encuentras ante las entidades financieras del país. Este tiene un costo que puede ir de los 50 a 60 soles.
Esta parte es esencial, por que los bancos podrán hacer uso de la información para analizar si has tenido la capacidad de pago requerida o has realizado tus pagos en tiempo y forma. Si alguna deuda no es reconocida, se tendrá que hacer un reclamo al correo: reclamostirs@equifax.com.
No estar en lista negra de centrales de riesgo
Para solicitar un préstamo bancario debes tener al día todas tus cuentas. Ya sea con entidades financieras o bancos. No debes atrasarte en tus compromisos crediticios, a fin de que puedas ser considerado como un buen pagador.
Si estás en la lista negra de las centrales de riesgo, lo que se recomienda es llegar a un acuerdo de pago con el banco. Liquidarla lo más pronto posible y esperar seis meses para que se actualice tu historial de crédito. Con esto tendrás la oportunidad de volver a aplicar para un préstamo bancario.
Ingresos comprobables
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que puedas comprobar seis meses de ingresos mínimos. Si eres independiente tendrás que demostrar que tienes fuentes de ingresos de manera mensual. En ambos casos deberán ser suficientes para cubrir las cuotas del préstamo bancario.
Lo ideal es que puedas tener documentos o estados de cuenta bancarios donde se vean reflejados los ingresos. Este es uno de los principales requisitos para que el banco pueda aprobar el crédito. Se deberá considerar el monto de las cuotas a pagar, para lo cual se debe hacer una simulación.
Conclusión
Un requisito indispensable es que el cliente tenga la edad mínima para adquirir un préstamo. Si cumples con lo que el banco solicita, podrás obtener con mayor facilidad el financiamiento. A partir de ahí tendrás que cuidar tu comportamiento crediticio para no perder acceso a este tipo de productos.