La información y el conocimiento empoderan a las personas. Por ello, hoy en día es necesario conocer de todo un poco, incluso algunos términos financieros. Eso nos ayudará a gestionar mejor nuestro ahorro en el futuro y a enfrentarnos a situaciones cotidianas relacionadas con nuestro dinero.
Es así que manejar términos financieros no solo es importante para los economistas o para los emprendedores. También lo es a la hora de manejar nuestras finanzas personales. La información financiera es una herramienta que puede darnos ventajas al adoptar decisiones que tienen que ver con nuestra economía.
La importancia de los términos financieros
Por ejemplo, podremos saber si podemos endeudarnos más allá de nuestra capacidad de pagar un bien o servicio. Asimismo, sabremos cómo ahorrar dinero o cómo aprovechar nuevas oportunidades de inversión. También nos será útil al momento de pedir un préstamo, sacar una tarjeta de crédito y hacer inversiones o negociaciones.
En ese contexto, puedes empezar con tu cultura financiera. Para ello, conoce los términos más usados por las personas para realizar operaciones de ahorro y crédito. Aquí te dejamos un glosario que te sorprenderá:
1. TEA. Este es uno de los términos financieros más usados. Significa “Tasa Efectiva Anual” y es el factor que calcula el interés cobrado por un crédito en el plazo de un año. Para entenderlo, debes comprender que es el principal parámetro de comparación para evaluar la rentabilidad de una cuenta de ahorros.
2. TCEA. Es la “Tasa de Costo Efectivo Anual”. Es decir, el resumen de los intereses, gastos y comisiones que son usados para calcular la cuota de pago mensual. Está compuesta de la Tasa Efectiva Anual “TEA”, el seguro de desgravamen, cargos mensuales y un cargo cobrado por única vez. Todo dependerá de la entidad financiera.
3. TREA. Es la “Tasa de Rendimiento Efectivo Anual” que permite calcular el beneficio que se obtendrá por mantener los ahorros en un depósito. Esta tasa ayuda a conocer tanto los costos que se generan por mantener el dinero en la cuenta, como los intereses.
Además…
4. Tasa de interés. Es otro de los términos financieros que debemos conocer. Es el porcentaje de dinero sobre el crédito o préstamo que el deudor deberá pagar a quien se lo prestó. En términos simples, es el precio por el uso del dinero.
5. Refinanciamiento. Esta es una herramienta que sirve para reestructurar las diferentes deudas que tiene una persona. Esto, a fin de que puedan ser pagadas en forma más cómoda. Obviamente, la persona seguirá teniendo que pagar la deuda contraída, pero podrá adaptar los pagos a su situación financiera.
6. Reprogramación. Es la operación a la que recurre un cliente que presenta dificultad para pagar su cuota del mes. De esta manera solicita un aplazamiento o reducción en el monto de la cuota.
7. Rentabilidad. Este término se puede entender como los beneficios derivados de una determinada inversión. Por lo tanto, es el principal indicador para analizar el comportamiento de una inversión y compararla con otras inversiones.
8. Amortización. Se denomina así a la depreciación o disminución del valor de un activo o pasivo. Es una forma de cuantificar la pérdida de valor de un bien.
9. Comisión. Es la suma porcentual que se paga a un tercero por sus servicios prestados. Para el caso de los negocios, generalmente se cobra al comprar y al vender.
10. Depósito a plazo fijo. Este tipo de cuenta es un instrumento de inversión que permite ahorrar dinero ganando intereses. Por ella, se entrega un depósito de dinero a una institución financiera por un periodo determinado y bajo un contrato. El mismo establece el plazo y la tasa de interés, la cual se mantiene fija durante todo el periodo del depósito.