La adquisición de un préstamo no debe tomarse a la ligera. Hay aspectos fundamentales que se tienen que revisar para que no se presente un sobrendeudamiento. Uno de los principales aspectos es la tasa de interés.
Cuando un banco o una entidad financiera otorga un préstamo. Quiere beneficiarse, para eso se creo la tasa de interés. El cual, a pesar de ser común, es necesario un tema conciso sobre las tasas de interés en Perú.
¿Qué es la tasa de interés?
Este concepto aplica para definir al beneficio económico que obtendrá una entidad bancaria por realizar un préstamo u otorgar un crédito. Normalmente, se representa mediante un porcentaje y se aplica sobre el capital otorgado. Lo que hace que sea fácil de calcular.
Cabe mencionar, que la tasa de interés se establece a un período de un año y es algo que esta establecido legalmente en Perú. El deudor se obliga a pagar al prestamista el capital y los intereses que se deriven del contrato que se firme. Así mismo, las leyes en materia de créditos evitan que las entidades financieras sean usureras.
La tasa de interés puede ser fija o variable, dependiendo de las políticas del banco. Cada una tendrá sus ventajas y desventajas. La fija permite pagar una cantidad determina de intereses sin que se mueva a pesar de efectos en los mercados financieros y la variable puede permitir pagar menos o en algunos casos se paga más si no se cumple con los pagos.
¿Cómo se puede determinar la tasa de interés en Perú?
Los bancos no pueden establecer las tasas de interés sin un estudio previo de las condiciones del mercado financiero peruano. Además, es el Banco Central de Reserva quien establece los límites mínimos y máximos de las tasas de interés.
El BCR realiza los análisis de manera semestral, para que las entidades del sistema financiero puedan realizar los ajustes necesarios. Esto permite que se tenga un mercado competitivo y sin que haya abuso por parte de los prestamistas.
Cabe mencionar que a través del Decreto Legislativo N° 295 se ha establecido que las entidades financieras no tendrán la oportunidad de capitalizar el interés, cobrar penalidades u otras comisiones por el atraso del pago de las cuotas. Ya que es considerado como usura y podría tener consecuencias legales.
¿Por qué se controlan las tasas de interés en Perú?
Es un hecho, que en Perú y en el mundo las entidades bancarias y financieras suelen aprovecharse de las necesidades de las personas. El cobro de penalizaciones, tasas de interés moratoria o cargos de cobranza, suelen ser comunes.
Al hacerlo se evita que las empresas y bancos abusen de la necesidad de las personas. Aunque, esto también ocasiona desventajas en el mercado. Ya que favorece los préstamos informales, hay menor oferta. Por lo cual es algo que se sigue debatiendo, por ahora esto se realizó con el fin de proteger a los consumidores.