Llamamos factoring a la herramienta financiera que permite el adelanto del cobro de facturas o créditos. Esta modalidad permite que las empresas que lo utilicen adquieran liquidez en un lapso menor a los 30 a 90 días reglamentarios. Esta característica la ha posicionado por encima de los métodos tradicionales.
Consiste en la venta de las facturas por pagar a una entidad especializada, quien paga el valor de la misma inmediatamente. Con esto, las empresas que ceden dichos documentos recuperan su capital a la brevedad. Interbank brinda este servicio desde hace varios años.
¿De qué se trata el factoring con Interbank?
Esta institución financiera honra el pago de las facturas pendientes por cobrar a las empresas que las emiten. Para beneficio de sus clientes, no necesitan evaluar su historial crediticio. Interbank otorga liquidez sin hacer esperar el plazo pactado por la empresa pagadora. Para ello, la entidad ofrece dos opciones:
Sin confirmación
En este caso, el adelanto de las facturas llega a la empresa proveedora luego de que el banco recibe toda la información necesaria para tramitarlo. Esta información se corresponde con la empresa pagadora.
Con confirmación
A diferencia del factoring sin confirmación, en esta modalidad puedes seleccionar las facturas que quieres adelantar luego de que el banco recibe la información pertinente. Este procedimiento se realiza en la plataforma de Banca por Internet para Empresas. El monto de las facturas no adelantadas será cancelando en su vencimiento.
¿Cómo funciona el factoring con Interbank?
El servicio de factoring con Interbank solo consta de cinco pasos. Algunas pautas son particulares, mientras que otras hacen parte del modus operandi de otras entidades especializadas.
- La empresa cedente vende su producto o servicio a un cliente. El plazo de pago puede llegar a 180 días.
- Dicha compañía tramita su afiliación al factoring electrónico con Interbank.
- El cliente solicita al banco el adelanto del pago a su proveedor.
- Interbank procede con el adelanto del monto de la factura luego de aplicar el descuento de la tasa de interés.
- El cliente o empresa pagadora cancela al banco al vencer la factura.
¿Cómo solicitar factoring con Interbank?
Los requisitos para solicitar servicio de factoring en Interbank se componen de pocos pasos, los cuales varían de acuerdo a tus necesidades como empresa cedente:
Método tradicional
- Ser cliente de Interbank con una cuenta de persona jurídica activa.
- Tramitar la afiliación de manera digital en interbank.pe.
Sin afiliación
En caso de que no desees afiliarte para utilizar el factoring electrónico, debes presentar dos documentos a los que puedes acceder a través de interbank.pe. Dichos requisitos son el Contrato Macro para Factoring Electrónico de Proveedores y su respectivo anexo. Ambos documentos deben estar firmados.
Factoring con Interbank: Tasas y comisiones
Como en toda entidad que brinda esta herramienta de financiamiento, deben pagarse tasas de interés y comisiones por factura. Las tasas varían según el destinatario. En este sentido, el banco cobra una tasa del 23% en soles y 22% en moneda extranjera.
Por otra parte, la empresa pagadora debe cancelar dos tasas. La tasa compensatoria es del 32% en moneda nacional y del 24% en moneda extranjera. Aunado a ello, deben pagar una tasa moratoria del 15% en soles y del 10% en divisas.