Adquirir un departamento en Perú es un anhelo de muchas personas que desean tener un lugar digno para vivir. Se requiere de un capital importante y se necesita un plan financiero para evitar un desequilibrio en las finanzas personales.
El departamento puede ser para rentar o para vivir. Una de las ciudades donde hay mayo oferta inmobiliaria es en Lima. Por lo cual presta atención para que puedas realizar una compra inteligente y que no cree problemas financieros al corto o mediano plazo.
¿Qué tipo de inmueble necesitas?
Los tipos de departamentos en Lima permiten que se pueda plantear una estrategia diferente para cada uno de ellos. Te recomiendo que realices un análisis exhaustivo sobre cada departamento en el cual estes interesado en comprar y que te des la oportunidad de investigar sobre tus preferencias.
Por ejemplo, si necesitas un departamento pequeño porque vivirás solo o uno mediano porque vivirás con tu pareja. Para comprar un departamento en Lima se podrá elegir entre los tipos flat, dúplex y penthouse. El precio puede variar de acuerdo con diversos factores y tendrás que elegir el que se adapte a tu presupuesto.
¿El propietario tiene la documentación en regla?
Cuando has tomado una decisión sobre el inmueble que deseas comprar. Se tiene que verificar quien es el dueño de la propiedad. Es importante determinar si se trata de una persona natural o de una persona jurídica. Ya que el proceso es diferente para cada caso.
Para asegurarse de que es una propiedad que tiene todos sus documentos en regla se puede solicitar al vendedor: copia literal del inmueble, certificado registral inmobiliario o la partida electrónica del inmueble.
Cuando se trata de un departamento de primer uso lo que recibirás es el documento que acredita la propiedad del terreno. Posteriormente, tendrás que incribirlo en los registros públicos para determinar que se trata de una nueva propiedad. Claro que tendrás que verificar la trayectoria de la empresa inmobiliaria, según sea el caso.
¿Cuál será el método para pagar el departamento?
En Lima los compradores tienen la oportunidad de financiar la adquisición de un departamento usando recursos propios. Pueden provenir de una cuenta de ahorros o de los ingresos que se tengan en la actualidad. Solo se debe asegurar que sean fondos obtenidos de manera legal y que se pueda comprobar su origen.
La segunda alternativa es mediante un crédito hipotecario, el cual suele ser otorgado por un banco. La desventaja es que por este se tendrán que pagar intereses. Quien vende si recibirá su pago completo y se deslindará de la propiedad. Todo será entre el banco y el comprador.
La preventa es una alternativa en la que se puede ir haciendo pagos de manera diferida a la inmobiliaria. A fin de que se termine de pagar cuando el departamento este listo o que las cuotas del crédito hipotecario sean menores al momento de firmar el traspaso de la compra. Finalmente, todo debe ser formalizado a través de un contrato.