En la actualidad, casi todas las personas cuentan con una cuenta bancaria y, por ende, con una tarjeta de débito. La mayoría, a su vez, también posee una o varias tarjetas de crédito. De hecho, muchas de las compras que hacemos, las pagamos a través de estos productos financieros. Podemos usarlas para compras en el supermercado, pagos por internet, entre otras transacciones.
Las tarjetas de crédito y débito representan una gran comodidad para nosotros. A pesar de sus múltiples beneficios, puede ocurrir que no estemos conformes con una transacción, lo que nos hace querer cancelarla. Existen trámites sencillos para ello.
Pagos con tarjeta de débito o crédito: Métodos para cancelarlos
Para llevar a cabo la cancelación de un pago realizado con tarjeta de crédito o débito, existen diversas alternativas. Cada una tiene el mismo nivel de validez, queda en tus manos llevar a cabo la que más te convenga.
Acudir a la tienda o establecimiento donde hiciste la compra
Es la forma más común, puesto que es la primera reacción que tomamos al decidir cancelar el pago o la compra. En este caso, consiste en llevar a cabo una devolución con tarjeta. Para ello, es indispensable presentar el recibo de compra, junto al comprobante o ticket del punto de venta. Además, al momento de solicitar la cancelación, debes portar la tarjeta con la que se hizo el pago.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos establecimientos comerciales tienen una estricta política de no devolución, ni reembolso.
Comunicarse con la entidad que emitió la tarjeta
En caso de no lograr nada con el comercio donde realizaste la compra, puedes enviar una solicitud a la institución emisora de la tarjeta. En la misma, indica que requieres la anulación del pago realizado, junto a la devolución del importe.
Comunícate con un agente de servicio al cliente de tu banco, de manera que puedas notificarles tu voluntad de hacer la cancelación del pago. Una vez en contacto, el agente te indicará todos los pasos que debes cumplir. Entre estos pasos se encuentra la llamada que debes realizar al número de incidencia, canal a través del cual podrás hacer seguimiento de tu caso.
Contactar a la empresa emisora de la tarjeta por internet
Es una alternativa similar a la anteriormente señalada. En este caso, puedes hacer reclamo del importe que buscas cancelar. Puedes hacerlo desde una computadora, teléfono móvil o tablet.
Como es tradición, accedes a la banca electrónica con tu usuario y clave. Tan pronto estés en tu perfil, consulta tus movimientos y operaciones para ubicar el pago a cancelar. Luego de encontrarlo, comunícate con un agente de servicio al cliente y explícale la razón por la que quieres hacer la cancelación.
El agente hará los trámites para intentar solucionar tu inconveniente y obtener el reembolso en tu tarjeta de crédito o débito.
Pagos con tarjeta de débito o crédito: Tras la cancelación, ¿cuánto tarda el reembolso?
Tras lograr la cancelación de un pago realizado con tarjeta de débito o crédito, el siguiente paso es la obtención del reembolso. El mismo tarda entre dos y cinco días, todo depende de la normativa del banco emisor de la tarjeta. En algunos casos, el plazo puede extenderse hasta llegar a 10 días hábiles. Si este período culminó y aún no has recibido el reembolso, contacta de inmediato a tu institución bancaria.