En este artículo conocerás todo lo relacionado con las negociaciones de deudas con terceros, los aspectos legales del factoring en Perú y su mecanismo.
¿Qué es factoring y cómo funciona?
El factoring es un tipo de contratación atípica en el cual una institución especializada en cobranzas adquiere las cuentas por cobrar de una empresa, asumiendo esta institución el riesgo de las cobranzas bajo ciertos términos. Recibiendo las facturas y demás documentos relacionados al crédito en el cual se subroga los derechos exclusivos para su cobro.
Leyes que regulan el factoring en Perú
El factoring posee un entorno legal en el Perú en el cual tan solo mencionaremos los más importantes y son los siguientes:
- En el artículo 283 de la Ley General del sistema financiero Peruano indica lo siguiente: “las empresas bancarias pueden realizar todas las operaciones señaladas en el artículo 221, a excepción de los numerales 16, 42, así mismo deberán contar con autorización de la superintendencia, con previa opinión del Banco Central.”
Las instituciones financieras que desean realizar factoring deben estar previamente autorizadas por la superintendencia.
- El Artículo 6 del Reglamento es más explícito con respecto al factoring e indica que solo las empresas autorizadas por la superintendencia, pueden actuar al igual que las empresas bancarias que realizan operaciones múltiples y están sujetas en el módulo 1 del Artículo 290° de la Ley general.
- En el numeral 10 del artículo 221 Indica que los Deudores deben tener conocimiento de las operaciones realizadas por factoring, a menos que por la naturaleza de los instrumentos adquiridos dicho conocimiento no sea necesario.
Se presume que los deudores conocen del factoring cuando se les notifica en sus domicilios legales o cuando mediante cualquier otra forma se evidencie que el deudor conoce del factoring.
Tipos de factoring en el Perú
Usted se preguntara ¿Qué sentido posee el factoring? Y la respuesta es la siguiente:
- Las empresas (factor) que poseen las cuentas por cobrar pueden obtener recursos o financiamiento de manera rápida ofertándolo bajo esta modalidad.
- La banca o las empresas factoring obtienen ganancias de las negociaciones y los acuerdos obtenidos por las empresas factor.
Ante estas aclaratorias sobre los beneficios entre las partes los tipos de factoring son las siguientes:
- Factoring con recursos: Esta modalidad es la comúnmente utilizada, generalmente la empresa (factorada) poseedora de las cuentas por cobrar utiliza este recurso para obtener liquidez es decir dinero para poder continuar sus operaciones, este tipo de negociación se llama credit-cash factoring o discouting factoring en el cual la empresa facturada, recibe recursos inmediatos de las cuentas por cobrar cedidas de la empresa factora.
- Factoring sin financiamiento: En la medida que los deudores van cancelando las deudas en los plazos establecidos la empresa factora va cancelando. Y la factora no asume los riesgos de la cobrabilidad esto hace que los descuentos por la negociación sean mínimo por la empresa factorada ya que no está recibiendo dinero por adelantado, y la factora asume el rol de un departamento de crédito y cobranzas, con las diferencias legales y operativas que posee.