El factoring es una alternativa para encontrar financiamiento. Su gran ventaja por encima de otros métodos es que la liquidez llega sin tener que esperar el lapso reglamentario de 30 a 90 días. Es por ello que resulta una modalidad muy concurrida por micro, pequeñas y medianas empresas. Estas entidades suelen tener dificultades para acceder a capitales a través de las opciones tradiciones.
Este panorama abre paso al factoring electrónico. Dicha herramienta brinda a los propietarios de mipymes la oportunidad de vender sus facturas y derechos de cobro a entidades financieras, como el BBVA.
Factoring en BBVA ¿Cómo funciona?
El BBVA dispone de un servicio de factoring electrónico, un mecanismo de cobranza y financiamiento de créditos a plazo. El target de esta herramienta se compone de los compradores y los proveedores, cada uno cumple un rol determinado en esta modalidad.
Proveedores o empresas cedentes
Estas compañías entregan sus facturas al banco, entidad que se encarga de abonar el valor de las mismas, con lo que ya solventan su liquidez de manera inmediata.
Compradores o empresas deudoras
Al momento de cancelar la factura al banco, debe considerar las tasas que incluyen el pago: la tasa moratoria en el BBVA es de un 15% en soles y un 10% en dólares. Por otra parte, la tasa compensatoria es de un 32% en soles y un 25% en dólares.
Con el servicio de factoring electrónico, el BBVA tiene la responsabilidad de cubrir tus facturas pendientes. Esto quiere decir que deben procesar y pagar el monto señalado en dichos créditos. Para ello existen dos modalidades, y es el cliente quien decide de qué forma proceder.
Adelanto Global
Consiste en el abono del monto total de la factura tan pronto sea recibida por la entidad bancaria. Este método es el más solicitado por las compañías proveedoras.
Adelanto Puntual
Para esta modalidad solo debes escoger los créditos que deseas cobrar, bien sea al vencimiento o por adelantado. Es indispensable llevar a cabo este procedimiento a través de BBVA Net Cash.
En ambas modalidades se toma en cuenta una tasa y una comisión, ambas calculadas con base en el valor de la factura y el lapso de vencimiento. La tasa de adelanto es de un 32% en soles y un 25% en dólares, mientras que la comisión por cada factura es de S/3.50 y $1.00.
Requisitos para el factoring electrónico en BBVA
Si eres propietario de una micro, pequeña o mediana empresa, solo debes cumplir con cuatro requerimientos indispensables para acceder al servicio de factoring electrónico en BBVA.
- Ser cuentahabiente de la entidad. La cuenta puede ser corriente o de ahorros, no hay distinción al respecto. Lo importante en este sentido es ser cliente del banco.
- Tramitar la afiliación a BBVA Net Cash, de manera que no tengas contratiempos en caso de apelar a la modalidad de Adelanto Puntual.
- Completar el formulario de Solicitud de Afiliación al Sistema de Factoring Electrónico Proveedor. Este requisito solo se realiza online.
- Firmar el Contrato de Afiliación, para lo cual debes estar de acuerdo con lo que establece el documento.