Existen diversos instrumentos y herramientas financieras que nos permiten generar dinero, pero cada una ofrece beneficios diferentes, algunos más limitados que otros. Una opción que ofrece una alta rentabilidad y por ende, contribuye positivamente a tu situación económica es el factoring.
Este instrumento consta de inversiones a bajo riesgo, las cuales generan ganancias en poco tiempo. No obstante, es importante tener en cuenta que esta alternativa otorga liquidez inmediata a las empresas que la utilizan. En el Perú, el principal target son las micro, pequeñas y medianas empresas o mipymes.
¿Cómo realizar la inversión en factoring?
Como inversor, debes indagar la plataforma de factoring que más convenga a tus intereses. Una vez selecciones la entidad podrás registrarte, para lo que debes tener un documento de identidad a la mano. La plataforma te someterá a un proceso de validación, que tras ser superado te otorgará una cuenta activa con la cual podrás participar en las subastas de las facturas.
En algunas empresas del Perú, el proceso de registro, validación, subasta e inversión es meramente online. Esto quiere decir que puedes realizarlo desde tu casa, tu lugar de trabajo o cualquier lugar donde tengas acceso a internet.
Ventajas de invertir en factoring en Perú
Alta rentabilidad
Las inversiones de factoring en el Perú te pueden otorgar, en promedio, una rentabilidad anual del 18%. Para esto es importante saber escoger la empresa de factoraje y el rubro de la compañía cedente. De esta manera, podrás asegurarte de hacer la inversión correcta.
Retornos a corto plazo
Desde el primer mes de inversión en factoring se pueden ver los resultados. Las empresas deudoras honran el pago de las facturas en un período que varía entre los 30 y 90 días.
Seguridad
Existen varios factores a favor para quien invierte en factoring, ya que se trata de una gestión en deuda. Ninguna empresa quiere ser percibida como deudora en sus referencias o registros, así como tampoco quieren pasar por un juicio.
Rapidez
Aplica mayormente para quienes se involucran en el crowdfactoring. Registrarse y participar en las subastas de sus plataformas constan de un procedimiento más sencillo.
Invertir en factoring ¿es arriesgado?
Como en toda oportunidad de inversión, existen los riesgos. En el caso del factoring, el único riesgo radica en el atraso de los pagos de las facturas o derechos de cobro. El retraso comienza a contarse a partir de la fecha de vencimiento. En el caso del Perú, si al cabo de ocho días hábiles no se ha realizado el pago, la entidad financiera debe investigar el status del impago.
Las plataformas de factoring pueden tomar acción de diversas maneras, tales como comunicación constante, cartas notariales, reportes de riesgo, registro de protestos. De no prosperar con ninguna de estas medidas, el siguiente paso será una disputa en tribunales.
Por este motivo, antes de invertir es importante cerciorarte de que la plataforma esté inscrita en el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), un importante organismo del Perú especializado en este rubro. En caso de estar inscrita, podrá solventar cualquier inconveniente suscitado por impagos o retrasos.
Aunado a ello, las entidades de factoring se encargan de calificar el historial crediticio de cada compañía cedente del Perú. Esto no solo afecta la imagen de una empresa, sino que limita su acceso a servicios de crédito que necesite en el futuro.