Tener finanzas personales sanas es una parte fundamental para tener tranquilidad. Hay ocasiones en las que se requiere de un crédito o se solicita una tarjeta de crédito. Lo cual no es nada malo, solo que se debe utilizar de manera inteligente para que no afectes tu perfil crediticio.
Te has preguntado ¿cuántos créditos tienes vigentes? ¿cuántas tarjetas de crédito has solicitado? ¿estás al día con tus cuotas? ¿tienes suficiente capacidad de pago? ¿es necesario solicitar un préstamo o crédito? Son preguntas que te pueden ayudar a analizar tu situación económica.
¿Por qué debes tener buen perfil crediticio?
Cuando se cuenta con un excelente perfil crediticio se puede tener acceso a un sinfín de alternativas de créditos vehiculares, hipotecarios, préstamos personales o tarjetas de crédito. Puede que accedas a un par de ellos o a todos, pero el sobreendeudamiento es uno de los problemas comunes y que debes evitar lo más que pueda.
Atrasarse en el incumplimiento de pagos, ocasiona que tu perfil comience a tener calificaciones negativas. Por lo que debes considerar la importancia de tener un buen perfil crediticio. No tendrás que insistir para un crédito, las entidades financieras y bancos te abrirán las puertas por tu excelente historial.
Consejos para tener un buen perfil crediticio
Tu salud financiera es un aspecto importante, por que te permitirá mantener un score crediticio alto. Para lograrlo, podrás realizar las siguientes tareas:
- Paga puntual todas las cuotas. El hacer los pagos en tiempo y forma te evitará de cargos extras y comisiones por pago tardío. No comprometerás tus ingresos y tu historial de crédito seguirá siendo muy bueno.
- Pagos en automático son una excelente alternativa para que nunca te atrases en tus pagos. Olvidar las fechas de pago, puede llegar a ser fatal para conservar un buen perfil crediticio. Por lo que al establecer el pago en automático a una tarjeta de débito te evitará que hagas el pago después de la fecha establecida.
- Ten un control sobre tu endeudamiento. Evita contratar deudas que superen tu capacidad de pago. Lo ideal es que solamente destines el 30% de tus ingresos para poder pagar el total de tus deudas.
- No pagues el mínimo en las tarjetas de crédito, porque esto es un error. Debido a que seguirá generando intereses. La deuda que adquiriste a corto plazo, se puede volver un problema a largo plazo. Siempre abona más al capital de la tarjeta.
- No solicites créditos que no vas a poder pagar. Puede que no tengas ingresos fijos o que te hayas quedado sin empleo. Tienes que evitarlos, porque al no pagar afectara tu perfil crediticio.
- Revisa tus estados de cuenta de manera frecuente, para que conozcas como ha evolucionado tu deuda en los últimos meses. Así como evitar cargos no reconocidos.
¿Sabes cual es tu perfil crediticio?
Tu perfil crediticio es algo que se debe tener siempre presente. Permitirá conocer cuales son las entidades financieras que han evaluado tu comportamiento crediticio. Con los que has contratado un préstamo personal, crédito automotriz, entre otros.