Una vez que te hablan de productos financieros los detalles lucen tan complejos, soles o dólares. Llenos de números, que parece un lenguaje solo para profesionales, como una vez que te preguntan si deseas un crédito en soles o en dólares.
Rápidamente, ya estás corriendo a solicitar ayuda. Por Dicha razón, en este artículo te contamos de la forma más inmediata y simple, cada una de los beneficios y desventajas de un préstamo en soles y uno en dólares.
Por eso aquí te diremos todo lo que necesitas conocer sobre que crédito, en soles o dólares es mejor para ti.
¿Qué crédito soles o dólares me conviene?
Empero anterior a iniciar, te contaremos cuáles son las propiedades de un préstamo:
- Por medio de un préstamo una entidad bancaria ofrece una proporción de dinero acordada por medio de un contrato a una persona.
- En caso de incumplir con el contrato, la entidad bancaria puede incrementar los intereses y en un caso más extremo puede hasta hacer un embargo y ejecución de los bienes del deudor.
Entonces, entendemos que solicitar un préstamo es una responsabilidad que debemos tomar con mucha cautela y disciplina para costear. Por esa razón, si no cuentas con ingresos periódicos no es aconsejable solicitar un préstamo.
Debido a que no tienes la estabilidad de poder abonar la cuota mensual y podrías concluir endeudándote muchísimo más. El caso se puede volver crítica ya que varios tienen la posibilidad de dejar de costear, el sistema financiero colapsaría.
Los préstamos en dólares o soles ¿Cuál es mejor?
Supongamos que tienes un crédito en dólares, poco a poco, el dólar ha sido subiendo, un día lograste lograr dólares a S/3.39. Cada mes tenías que usar más y más soles para costear tu crédito ¿Qué pasará?
Esa situación ha sido la que trató de evadir el Banco Central de la República del Perú en 2013. Una vez que implementó la política y la táctica de reducir los préstamos en dólares en la zona financiero.
De esta forma, las entidades financieras tienen que prestar más en soles y menos en dólares. El BCRP tomó la decisión de prevenir el decrecimiento de la función de compra e inversión de los individuos y organizaciones frente a una depreciación del sol.
Entonces, si tus ingresos son en soles y el dólar está al alza, no conviene obtener deudas en dólares. Ahora bien, si en unos meses, el sol subiera de costo con respecto al dólar, necesitarías menos soles para llevar a cabo la obligación.
Si tus ingresos son en soles y el dólar está a la baja, conviene obtener deudas en dólares.
El más grande peligro es la volatilidad, la tasa de cambio se fija diariamente. ¿Por qué? Componentes internos y externos están afectando al dólar.
Un problema, una complejidad entre gigantes economías de todo el mundo, un anuncio de China, Rusia o USA, un cambio político, etcétera. Dichos casos influyen en la pregunta en qué momento tomar un crédito en dólares o en soles
Por esa razón, el mejor instante para obtener deudas en dólares es una vez que tus ingresos son en dólares. De esta forma, una vez que el dólar suba, no perderás dinero en el cambio, va a ser un comercio mano a mano.
La regla, según los profesionales en finanzas, es:
- Si deseas gastar en dólares, ahorra en dólares.
- Las deudas y las ganancias tienen que ser en la misma moneda, más que nada para los créditos de largo plazo como el crédito hipotecario.