Muchas veces tenemos sueños que deseamos concretar para ello es necesario dar los primeros pasos para poder conocer la factibilidad del mismo.
Consejos antes de solicitar financiamiento.
El asumir una deuda es un compromiso, y en muchas ocasiones esto conlleva la tranquilidad propia y de la familia. Sin lugar a dudas, que ser tu propio jefe y quizás de muchas personas más, conlleva una responsabilidad. Además de muchas satisfacciones, como el hecho de haber logrado no solo enrumbar tus sueños, sino navegarlo, para ello te damos estos consejos para que puedas navegar y llegar a puerto seguro. Y son los siguientes:
1) Conocimiento: Es necesario que tengas un Know House de la actividad que deseas desarrollar, esto se logra si has laborado en una actividad relacionada con lo que deseas emprender. También los cursos ayudan y forman parte de esta primera fase.
2) Realiza una matriz FADO: Con ello conocerás, cuáles son tus fortalezas y debilidades. Al igual que las amenazas y oportunidades del negocio. Agrúpalas y trata de convertir las amenazas en fortalezas.
3) Desempeña la actividad: Trata de desempeñar la actividad antes del financiamiento. Toma nota de los aspectos relacionados con el tipo de gente que te compra, los mejores lugares para vender. ¿Que necesitas para realizar la actividad de manera más eficiente, cómoda, rentable? ¿Requieres materia prima? ¿La gente te compra? Si la última respuesta es afirmativa y la primera. Debes solicitar financiamiento.
Para tu emprendimiento en Perú tienes 5 opciones de financiamiento
Te indicare donde puedes conseguir líneas de financiamiento para fortalecer tu emprendimiento, una vez que has logrado los pasos anteriores o consejos:
1) Programas de Apoyo Estatal: A nivel gubernamental existen créditos blandos, para aquellas pequeñas empresas que requieren financiamiento. El cual a través del Banco de Desarrollo del Perú, lo pueden obtener, para ello existen diversos programas entre los cuales se encuentra:
– Reactiva Perú: Va dirigido a aquellas empresas que requieren capital de trabajo (Materia prima, pago de deudas, nómina). Va destinado al sistema financiero, el cual puedes indagar en tu banco, si existe o posee esta modalidad de financiamiento que oscila hasta 3 años para pagar.
– FAE- MYPE: Este financiamiento va dirigido a la Mediana y pequeñas empresas para poder obtener capital de trabajo.
– FAE- Turismo: Para las empresas dedicadas al sector turístico.
– FAE-Agro: Para aquellas empresas dedicadas a la actividad agrícola, pecuaria.
2) Financiamiento Bancario: La banca posee programas diseñados para emprendedores, pequeñas y medianas empresas, que requieran de capital de trabajo para impulsar sus proyectos. Para ello te recomiendo que visiten tu banco, y preguntes sobre los planes de financiamiento. Para pequeñas y medianas empresas. Recuerda formalizar tu emprendimiento, aunque puedes realizar la solicitud como persona natural.
3) Caja de ahorro: Existen cajas de ahorro que pueden interesarse en financiar tu emprendimiento, y en los cuales los planes para la cancelación de pagos son cómodas, además de ser una alternativa para obtener financiamiento, entre las cajas de ahorro se encuentra: Caja Ica, Caja Sullana, entre otras.
4) Crowdfunding Perú: Si no puedes lograr las tres anteriores, ni tampoco existe una posibilidad de retorno de capital segura. Puedes solicitar una ayuda a personas que pueden interesarse en tu proyecto, principalmente si tu proyecto posee una finalidad no lucrativa. Pero aún así también lo puedes solicitar para poder iniciar tu emprendimiento.
5) Fundación de emprendedores: Existen fundaciones que desarrollan cursos, y posteriormente líneas de financiamiento, para aquellos que desean iniciarse en el desarrollo de su sueño. Entre estas fundaciones se encuentran: Fundación wieser, Fundación Romero, entre otras.