En el mundo de las finanzas todo tipo de negociación es posible, siempre que se encuentre bajo regulación. Te indicamos en qué consiste la compra de la deuda, sus características y en qué momento es necesario solicitarlo.
¿Qué es la compra de la deuda?
Es un tipo de negociación que realizan dos entes financieros, bajo la anuencia del deudor de uno de los entes financieros. Y consiste en la transferencia de deuda de una entidad a otra, por diversos motivos. En el cual el deudor termina cancelando su deuda en la otra entidad financiera.
Características de la compra de la deuda.
Generalmente para permitir la compra de la deuda es necesario tener ciertas condiciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:
– Suelen ser entes financieros dedicados a la adquisición de deudas a terceros, ya que generalmente poseen fondo mutuo, que realizan este tipo de negociación para poder aumentar su portafolio de inversión. También agentes financieros dedicados al rescate de la deuda, algunos entes financieros, poseen estas características en el cual tienen fondos para este tipo de negociación.
– Ventajas: Generalmente suelen ofrecer mayores ventajas, para aquellos deudores que realizan el cambio de entidad como: menores intereses, cambio de plazos y condiciones de pagos, de tal forma, que el deudor sienta la posibilidad de pagar acorde a sus posibilidades.
– Calificación: La calificación de la deuda, es de nivel medio a bajo. Es decir, generalmente suelen ser deudores que cumplen con las cuotas de pago, o poseen un ligero retraso en las cuotas, sin embargo las agencias de cobranzas, también adquieren deudas con la finalidad de encauzar el remate de la garantía.
¿Cuándo conviene solicitarla?
No siempre es conveniente realizar una refinanciación de la deuda ante otro ente crediticio, pero te indicaremos cuando conviene realizarla.
– Cambio de divisa: Si posees una deuda en dólares, y existe una devaluación de la moneda local. Lo ideal es realizar la renegociación, o que otro ente crediticio compre la deuda bajo condiciones de la moneda local.
– Cuotas: Si las cuotas son muy altas, y la calidad de vida de la familia se ve afectada por la deuda. Lo ideal es alargar el plazo, mediante la compra de la deuda ante otro ente que desee cambiar esta condición. De tal forma que las cuotas sean más viables, aunque el tiempo sea mayor.
– Intereses: Es posible que haya realizado la negociación con interés variables, y las reglas del juego hayan cambiado. De esta manera las cuotas aumentan considerablemente, en épocas de inflación.
– Plazos: Es posible que el problema sea que haya decidido en principio casarse con el ente financiero, escogiendo plazos a muy largo plazo. Y usted desee realizar el pago en menor tiempo, con ello tiene la posibilidad de reducir el tiempo para culminar el pago de manera menos tardía.
Importante: Una deuda debe ser una herramienta de solución, jamás puede ser una decisión para generar problemas y sufrimiento para la familia. Por ello siempre es necesario tener los mejores consejos, investigar, estudiar y analizar las condiciones en que te encuentras. Una matriz FADO podrá indicarte estos aspectos.